Menú Cerrar

Fiscalía de Guatemala anula elecciones generales de 2023 por «irregularidades» en actas

Fiscalía de Guatemala anula elecciones generales de 2023 por «irregularidades» en actas

La invalidación de los resultados electorales fue presentada por la fiscal Leonor Morales, quien dijo en rueda de prensa que deben quedar anuladas las elecciones de presidente, diputados, alcalde y diputados al Parlamento de Guatemala


El Ministerio Público de Guatemala dictaminó que las elecciones ganadas este año por el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

La Fiscalía indicó que las actas electorales utilizadas en los comicios «son nulas de pleno derecho», ya que «no fueron autorizadas» inicialmente por el Tribunal Supremo Electoral.

La invalidación de los resultados electorales fue presentada por la fiscal Leonor Morales, quien dijo en rueda de prensa que deben quedar anuladas las elecciones de presidente, diputados, alcalde y diputados al Parlamento Centroamericano.

«Los formatos utilizados no fueron los aprobados por el pleno de magistrados. Son nulas de pleno derecho», afirmó Morales.

En la misma conferencia de prensa, la Fiscalía también señaló a Arévalo de León por supuestas ilegalidades en la formación de su partido en 2018, el Movimiento Semilla, además de un presunto caso de lavado de dinero.

*Lea también: Tribunal Electoral guatemalteco inhabilita al partido de presidente electo

Las acusaciones de este viernes son un nuevo intento del Ministerio Público, dirigido por la fiscal general, Consuelo Porras, por revertir los resultados electorales que dieron la Presidencia a Arévalo de León en segunda vuelta. No se trata de la única acción del Poder Judicial contra el mandatario electo.

Hace apenas dos semanas, la Fiscalía acusaba al Movimiento Semilla de un supuesto caso de daños al patrimonio de la universidad estatal, apuntando a Arévalo de León y también la vicepresidenta electa, Karin Herrera, de usurpación de forma agravada, depredación de bienes culturales y asociación ilícita.

Desde su victoria, Arévalo de León advertía sobre presuntos intentos por parte de Porras y el Ministerio Público de ejecutar un «golpe de Estado» en su contra y evitar que tome posesión del Ejecutivo, lo que le corresponde hacer el próximo 14 de enero, reemplazando al actual mandatario, Alejandro Giammattei.

«Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado y han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia. Estas acciones constituyen un golpe de Estado que es promovido desde las instituciones que deberían garantizar la justicia en nuestro país», denunciaba en septiembre.

*Con información de EFE vía SwissInfo

Post Views: 144

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-12-08 16:37:06
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario