Menú Cerrar

Inician proyecto para conservación del bioma forestal de Amazonas

Inician proyecto para conservación del bioma forestal de Amazonas

La iniciativa para la conservación del Amazonas se relaciona al reciente acuerdo, suscrito por la FAO y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica para fomentar una cooperación efectiva entre los ocho países miembros de la región Amazónica, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y disminuir los niveles de pobreza en esta región


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio para el Ecosocialismo (Minec), junto a la Gobernación del estado Amazonas, inauguraron el Taller de Inicio del proyecto “Gestión Integrada de Paisajes Sostenibles para la conservación del bioma forestal Amazonas”, el cual se llevó a cabo en Puerto Ayacucho, el martes 19 de diciembre.

En el evento, el gobernador del estado, Miguel Rodríguez, representantes del Minec y de la FAO destacaron la importancia de preservar el bioma forestal del estado Amazonas para generar beneficios ambientales globales y locales en la zona. El proyecto, que será financiado por el Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF), prevé realizar actividades en los municipios Átures, Autana y Río Negro, donde, junto a las comunidades multiétnicas, identificará oportunidades de mejora de los medios de vida en bosques y sabanas productivas.

El Amazonas, conocido como el pulmón del planeta, es mucho más que una vasta extensión de árboles y biodiversidad. Es un ecosistema fundamental que regula el clima, alberga una riqueza incomparable de flora y fauna, y es hogar de numerosas comunidades indígenas que han protegido estas tierras durante siglos.

El taller contó con la participación de más de 70 representantes de los pueblos indígenas que vive en la zona, diversas instituciones locales y el gobierno regional, quienes discutieron sobre los alcances y componentes del proyecto, así como de la planificación de los diagnósticos participativos que se realizarán a través de él, según se indicó en una nota de prensa de la FAO.

Esta iniciativa se relaciona al reciente acuerdo, suscrito por la FAO y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) el pasado 6 de diciembre, para fomentar una cooperación efectiva entre los ocho países miembros de la región Amazónica, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y disminuir los niveles de pobreza en esta región.

«Este proyecto refleja el esfuerzo compartido de la FAO, el Minec, el GEF y el gobierno regional, orientado a respaldar la Agenda 2030, en función de posibilitar medios de vida y sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles».

*Lea también: FAN reporta detención de cuatro personas vinculadas con minería ilegal en Amazonas

Post Views: 70

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-12-21 09:49:06
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario