Menú Cerrar

Liberación de presos políticos se dará en la medida en la que se cumplan acuerdos

Liberación de presos políticos se dará en la medida en la que se cumplan acuerdos

Gerardo Blyde dijo que el tema de los inhabilitados no está cerrado a un solo tipo de procedimiento para habilitar a cualquier ciudadano. Explicó que en Barbados estuvieron presentes delegaciones de Estados Unidos y otros países como Colombia, Brasil, Francia y Países Bajos


El jefe de la Plataforma Unitaria que viajó a Barbados, Gerardo Blyde, manifestó este miércoles 18 de octubre que en los acuerdos alcanzados con la administración de Nicolás Maduro se alcanzaron «avances importantes» para las elecciones presidenciales de 2024, y resaltó que en la medida en la que se vayan cumpliendo los acuerdos políticos, se podrá ir generando de forma progresiva la liberación de los presos políticos en Venezuela.

En entrevista concedida al Circuito Éxitos, Blyde indicó que hay personas que aspiran que en los acuerdos se haga expresa la existencia de presos políticos y demás irregularidades que ha cometido el Estado, por lo que destacó que en un acuerdo de esa naturaleza no lo va a tener «y menos cuando le dices a la otra parte que firme una confesión», porque sería «una rendición».

Detalló que hay un mecanismo, que no es público, pero sí hay referencia clara en el acuerdo firmado en Barbados que tiene el respeto a los Derechos Humanos. La liberación de presos políticos sería «parte de los gestos alrededor del acuerdo y ejecución del acuerdo» siempre y cuando se cumplan con lo establecido.

*Lea también: Francia, EEUU y otros países saludaron acuerdos electorales alcanzados en Barbados

“No hay un día en que no pongamos a los presos políticos en la discusión (…) ese tema va a empezar a ser solucionado exigiendo que la puerta giratoria no exista”; explicó Blyde.

Sobre los inhabilitados, Gerardo Blyde destacó que no está cerrado a un solo tipo de procedimiento para habilitar a cualquier ciudadano sobre quien pese una sentencia administrativa. Puede ser por medio judicial, revisión ante la Contraloría o procedimiento de oficio.

Criticó que la Contraloría no notificara a María Corina Machado, sino que fue por medio de un tercero y sin procedimiento precio. «Esto sigue abierto para producir esa habilitación o cualquier otro (…) porque cualquier otro que aspire a la presidencia».

Blyde señaló que en el primer acuerdo se reconoce y respeta el derecho de cada actor político de seleccionar a sus candidatos para las presidenciales de manera libre. Explicó que en Barbados estuvieron presentes delegaciones de Estados Unidos y otros países como Colombia, Brasil, Francia y Países Bajos.

*Lea también: Jorge Rodríguez desde Barbados: «Vamos a unas elecciones y quién ganó, ganó»

Dijo que hay un mecanismo «eficiente» de seguimiento y verificación de seguimiento; el cual funcionará mientras no se publique. Además, indicó que según los mecanismos establecidos, “no se está habilitando de forma automática, pero se está abriendo la ruta para que esto se realice”.

El abogado Gerardo Blyde afirmó que han tenido “reuniones constantes e incesantes con todas las partes” en los últimos meses, entre las delegaciones y también con la comunidad internacional. Sin embargo, afirmó que el proceso de negociación “si se lleva todo el tiempo a los micrófonos se dificulta”.

Sin embargo, insistió en que las conversaciones con el oficialismo van a continuar y pidió paciencia a los venezolanos para ver mejores resultados.

“No se puede revelar qué ha hecho Estados Unidos para la negociación, pero se puede leer entrelíneas lo que quiere este país en sus últimos discursos, también lo que quiere el Gobierno de Maduro y sabemos que es el levantamiento de sanciones”; detalló.

Post Views: 166

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2023-10-18 09:06:13
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales