Menú Cerrar

Plan Furia Bolivariana representa una estrategia de intimidación desde 2020

Plan Furia Bolivariana representa una estrategia de intimidación desde 2020

Durante la cuarentena por la pandemia del covid-19, Provea advirtió que esta era una estrategia de intimidación más focalizada en el interior del país. En ese momento, la frase Furia Bolivariana apareció en grafitis de viviendas de opositores, activistas y periodistas

Texto: Mayreth Casanova / El Pitazo


Esta es la segunda vez que los venezolanos escuchan a Nicolás Maduro nombrar la Furia Bolivariana, un plan que ordenó activar el 22 de febrero de 2024 en todos los estados de Venezuela ante cualquier “intentona golpista” en su contra. En el año 2020, también mencionó esas palabras en una estrategia de intimidación.

“Vamos a activar el plan Furia Bolivariana, calle por calle, barrio por barrio, es un plan cívico, militar y policial para enfrentar cualquier intentona terrorista y golpista, se presente como se presente. Preparados para cualquier agresión contra la paz”, dijo Maduro el 18 de enero durante el Congreso de la Nueva Época realizado en Caracas.

La primera vez que Maduro apeló a la Furia Bolivariana fue en 2020, al inicio de la cuarentena por el COVID-19. En aquel momento, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) reseñó en un informe, publicado en abril, que estas acciones respondían a una estrategia de control e intimidación.

La ONG reportó que el plan se concentró en el interior del país debido a que fuera de la capital podría haber menor visibilidad a las acciones y a su vez los ciudadanos sentían más descontento por el impacto de la Emergencia Humanitaria Compleja.

La organización documentó que las detenciones y patrones de violación de derechos humanos contra periodistas, médicos, líderes políticos y otros activistas estaban vinculadas con la narrativa de este plan Furia Bolivariana.

Menciones a Furia Bolivariana

El 26 de marzo de 2020, después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Maduro y otros funcionarios del Gobierno de presuntos vínculos con el narcotráfico, el gobernante amenazó con este plan. “Prepárense para la Furia Bolivariana, la Furia Bolivariana de un pueblo que arrasaría con todos ustedes”, reiteró en una alocución.

Provea, organización con 35 años de trayectoria en Venezuela, hizo un seguimiento a la Furia Bolivariana que pidió activar Maduro. Solo entre marzo y abril de 2020, la etiqueta #furiabolivariana obtuvo 47 menciones en las cuentas X (antes Twitter) de altos funcionarios del gobierno y organismos militares.

Después de la primera mención sobre el plan Furia Bolivariana, Provea dijo que en 2020 se reportaron 57 ataques contra líderes políticos y sociales. Después de este año marcado por las restricciones oficiales ante la pandemia, no se nombró más. Pero el llamado volvió a sonar este 2024.

El plan arranca en 2024

Maduro explicó que este año se integrarían al plan la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), organismos de seguridad y todos los movimientos sociales. En simultáneo, pidió un cronograma de acciones al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, a partir del 22 de febrero de 2024.

Durante el confinamiento por el coronavirus, las instituciones oficiales priorizaron situaciones de atención del sector salud y prohibieron la movilización de ciudadanos que no pertenecían a sectores esenciales, mediante un decreto de emergencia sanitaria. Para ese momento, la alarma por la Furia Bolivariana la generó la aparición de grafitis con esas palabras en las viviendas de personas disidentes.

“Todos aquellos que hayan llamado a intervención militar en Venezuela serán tratados en este territorio como enemigos de la patria (…) Andan alarmados por unos grafitis en las calles, el que crea que la Furia Bolivariana se refiere a eso no entendió el mensaje”, aseguró Cabello.

Hasta este 19 de enero de 2024, la etiqueta #furiabolivariana acumula al menos 5.000 publicaciones en Instagram, mientras que en X, antes Twitter, acumula al menos 180 reposteos en 24 horas.

Lea también: César Pérez Vivas: La conspiración que aterra a la cúpula roja es el voto

Post Views: 461

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-01-20 14:36:57
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario