Menú Cerrar

Gobierno de Colombia y ELN anuncian séptimo ciclo de negociaciones, en Venezuela

Gobierno de Colombia y ELN anuncian séptimo ciclo de negociaciones, en Venezuela

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este lunes la continuidad de las negociaciones de paz, las cuales se llevarán a cabo en abril en Venezuela.

Según un comunicado conjunto de ambas delegaciones, tras concluir la etapa de negociaciones desarrolladas en La Habana, darán continuidad a «las actividades previstas en los acuerdos» y harán «una evaluación de las gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo que se adelantará» en Venezuela, entre el 8 y el 22 de abril.

El pasado 21 de febrero, la guerrilla declaró que «los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado», declaró en crisis la negociación de paz y acusó al gobierno de violar los acuerdos alcanzados. Incluso, llamó a consultas a sus negociadores por el inicio de un diálogo regional fuera del proceso.

No obstante, las partes anunciaron que analizaron «los avances en los acuerdos y los problemas que enfrenta la Mesa de Diálogos para la Paz», frente a los cuales las partes han «adquirido compromisos para el buen desarrollo del proceso de paz».

Asimismo, el comunicado indica que la delegación del ELN «cumplirá las consultas internas a la que fue convocada».

En seis ciclos de conversaciones las partes acordaron un cese bilateral al fuego, la creación de un fondo de multidonantes para financiar el proceso, al tiempo que la guerrilla se comprometió a suspender los secuestros económicos.

El gobierno del presidente Gustavo Petro restableció la negociación con el ELN en 2022, en el marco de una de las políticas más ambiciosas de su gobierno: una paz total.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2024-02-26 19:20:32
En la sección: Venezuela – Voice of America

Publicado en Nacionales

Deja un comentario