Menú Cerrar

Maduro trazó las siete líneas de acción del Alba-TCP hasta el 2030

Maduro trazó las siete líneas de acción del Alba-TCP hasta el 2030

Buscan crear el plan de alimentos y una universidad, entre otros temas.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) se encamina a una nueva etapa de cooperación con visión unitaria para alcanzar objetivos en materia geopolítica, económica, financiera, sanitaria, educativa, científica y cultural.

En la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, instalada en Caracas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su condición de anfitrión, enfatizó que la Agenda 2030 traza “las grandes metas del corto, mediano plazo” con acciones concretas de acuerdo a las prioridades de los pueblos.

“(…) Una agenda actualizada a los tiempos que estamos viviendo y que nos permita marchar juntos como gobiernos, pueblos, países rumbo a objetivos superiores en todos los campos con una visión unitaria”, puntualizó.

Al respecto, subrayó que el Alba-TCP debe pasar de una visión de integración a una visión unitaria, a partir del binomio pueblo-gobierno para concretar proyectos de cara a los nuevos tiempos.

A continuación, conozca las siete áreas fundamentales de la Agenda 2030 del Alba-TCP:

1) Creación de la Agencia de Cooperación y Desarrollo del Alba-TCP, instancia destinada a consolidar “una ofensiva multilateral para captar recursos en el mundo para proyectos de desarrollo integral de nuestros países”.

2) Estudiar y aprobar el plan de relanzamiento de Petrocaribe en la nueva etapa, luego del “bombardeo de misiles de sanciones desde Estados Unidos que pretendió destruir Petrocaribe. Lo detuvo, pero no lo destruyó (…) Volverá”.

3) Aprobación del Plan Alba Alimentos, cuyo propósito es alcanzar la autosuficiencia en la producción de alimentos, semillas orgánicas para la plantación, fertilizantes no contaminantes, maquinarias agrícolas, financiamiento de la producción y comercialización de productos. En este sentido, se inscriben además el desarrollo de programas conjuntos y aplicaciones científicas y técnicas para la mejorar de capacidades productivas.

4) Firmar y adoptar definitivamente el Tratado de Comercio de los Pueblos, propuesto por el Estado Plurinacional de Bolivia, para establecer a los países del Alba como una zona de comercio justo y de complementariedad económica en respeto a los niveles de desarrollo de cada nación.

“Solo el Alba-TCP puede lograr el milagro del equilibrio, aquí no hay países grandes o pequeños, no hay países que quiera hegemonizar o dominar a unos u otros, aquí todos somos iguales y, en ese sentido, podemos desarrollar una nueva ética para el desarrollo del comercio, inversiones y economía”, enfatizó Maduro.

5) Crear un programa especial de desarrollo científico, cultural, comunicacional y académico, cuya expresión palpable será la fundación de la Universidad del Alba.

6) Relanzamiento del Plan Alba Salud, que considere la formación de médicos, enfermeros y especialistas, así como la prestación de servicios de atención de salud primaria en las comunidades.

7) Avanzar en la creación de una agencia del Alba-TCP para la mitigación del impacto de la emergencia climática.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Fuente de TenemosNoticias.com: primicia.com.ve

Publicado el: 2024-04-24 18:49:22
En la sección: Nación archivos – Diario Primicia

Publicado en Nacionales

Deja un comentario