Menú Cerrar

Enero bate récords históricos de altas temperaturas en España | Noticias

Un informe divulgado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), adjunta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de España informó el miércoles que el mes de enero de 2024 fue el más cálido desde 1961 al superar en 0.4 grados el índice de 2016, hasta ahora catalogado como el de más alta temperatura en la península.

LEA TAMBIÉN:

Agricultores españoles protestan contra políticas de la Unión Europea

Según especialistas, el pasado mes de enero descolló en conjunto como extremadamente cálido, con una temperatura media sobre el territorio continental  de 8,4 grados, 2,4 grados por encima de la media histórica de este mes, tomando como referencia el período comprendido entre 1991 y 2020.

Las autoridades meteorológicas destacaron que este enero resultó extremadamente cálido en el sur y en el centro de la Península, y cálido o muy cálido en el tercio norte, llegando a ser normal en algunos puntos del valle del Ebro. En Baleares, por ejemplo, fue muy cálido y en Canarias, muy cálido o extremadamente cálido.



Las anomalías térmicas se situaron alrededor de +3 grados Celsius en el sur de Castilla y León, sur de Aragón, interior de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia, sur y este de Castilla-La Mancha, este de Extremadura e interior de Andalucía central y oriental. En el resto de la España peninsular, las anomalías se situaron en torno a +2C, salvo en zonas del norte de Galicia.

Por otro lado, también el mes ha tenido carácter húmedo en cuanto a precipitaciones, con un valor de precipitación media de 67,5 litros por metro cuadrado (l/m2), valor que representa el 105 por ciento del valor normal del mes entre 1991 y 2020, siendo el vigésimo sexto enero más húmedo desde el comienzo desde 1961 y del décimo del siglo XXI.

Las mayores precipitaciones diarias registradas correspondieron a Hondarribia/Malkarroa, que registró 67,1 l/m2, el día 5; Santiago de Compostela con 52,5 l/m2, el día 17; Donostia/Igeldo con 48,6 l/m2, el día 5; y Puerto de Navacerrada con 39,8 l/m2, el día 16. En la tercera decena del mes, apenas se registraron precipitaciones. Únicamente en Galicia se superaron los 5 l/m2 de precipitación y en algunas zonas los 20 l/m2.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2024-02-08 04:02:24
En la sección: teleSURtv.net

Publicado en Internacionales

Deja un comentario