Menú Cerrar

Ecuador convoca elecciones siete das despus de que el presidente Lasso disolviese la Asamblea | elmundo.es

Ecuador convoca elecciones siete das despus de que el presidente Lasso disolviese la Asamblea

Actualizado

La votacin tendr lugar el 20 de agosto y, en caso de requerir una segunda vuelta esta se celebrar el 15 de octubre

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso.Dolores OchoaAP

Ecuador sigue inmerso en una tormenta poltica. En un nuevo paso hacia un Gobierno renovado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador convoc este mircoles oficialmente las elecciones generales extraordinarias que se celebrarn el 20 de agosto para elegir a presidente y vicepresidente y para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento).

Esta convocatoria llega en el ltimo plazo que estipula la legislacin para hacerlo, siete das despus de que el presidente, Guillermo Lasso, decretase la «muerte cruzada» y disolviese la Asamblea, de mayora opositora, antes de que votase su destitucin en un juicio poltico abierto en su contra.

A travs de un mensaje a la nacin emitido por televisin, radio e internet, el CNE confirm que la votacin tendr lugar el domingo 20 de agosto y, en caso de requerir una segunda vuelta entre los candidatos presidenciales ms votados, esta se celebrar el domingo 15 de octubre.

En este proceso se escoger a un presidente y un vicepresidente y tambin se renovarn los 137 asamblestas, cuyos cargos ejercern hasta completar el periodo 2021-2025, por lo que en 2025 habr otras nuevas elecciones generales.

A las urnas fueron convocados para votar de manera obligatoria todos los ecuatorianos mayores de 18 aos y las personas privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada.

Tambin podrn sufragar de manera opcional los adolescentes ecuatorianos de 16 y 17 aos, as como las personas mayores de 65 aos, los policas y militares, los ecuatorianos residentes en el exterior o los extranjeros con al menos cinco aos de residencia en Ecuador y que estn debidamente incluidos en el registro electoral.

Las candidaturas se presentarn desde el 28 de mayo al 10 de junio, tanto para las listas presidenciales como para las listas de asamblestas.

La campaa electoral ser ir del 8 al 17 de agosto en primera vuelta y del 24 de septiembre al 12 de octubre en segunda vuelta.

Si bien Lasso puede presentarse a la reeleccin, el mandatario an no ha manifestado si volver a ser candidato de la mano del conservador movimiento oficialista CREO.

Tampoco los partidos con mayor representacin parlamentaria han definido an a sus candidatos, como son el corresta Revolucin Ciudadana y el indigenista Pachakutik.

En el ala conservadora del espectro poltico son varios hombres los que han manifestado su intencin de presentarse a la Presidencia.

Ese es el caso de los empresarios Daniel Noboa y Jan Topic, el ex asamblesta Fernando Villavicencio y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, que ejerci el cargo durante el mandato presidencial de Lenn Moreno (2017-2021).

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-05-25 01:20:52
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas