Menú Cerrar

El Teatro Baralt honra a mujeres en las Artes

El Teatro Baralt honra a mujeres en las Artes

Desde Canadá, Rupi Kaur (1990), una joven artista canadiense que se dio a conocer a través de poemas en los que explora la interioridad de la mujer moderna, nos ofrenda un exquisito comienzo para lo que quiero invitarles.

“Quiero disculparme con todas las mujeres
a las que he llamado bonitas
antes de haberlas llamado inteligentes o valientes. Lamento si hice sonar que 
algo tan simple como con lo que se nace, 
es de lo que tienes que estar más orgullosa,
 cuando es tu espíritu el que ha aplastado montañas. De ahora en adelante, voy a decir cosas como que eres resistente
 o eres extraordinaria, 
no porque crea que no eres bonita,
 sino porque eres mucho más que eso”.

Invito, a toda la noble familia zuliana, para que asista al Teatro Baralt, el próximo viernes 8, a las once de la mañana. La entrada será libre y allí, las autoridades de la Universidad del Zulia, encabezadas por la rectora, Judith Aular, presentarán Mujeres en las Artes, una exposición colectiva con 20 importantes creadoras de la región, más un programa de danza y un conversatorio. La belleza inteligente y creativa estará servida en abundancia.

Una fiesta organizada por el Departamento de Danza de la Dirección de Cultura @culturaluz, representada por Gilberto Rincón, en alianza con la Facultad Experimental de Arte @feda_luz, cuya Decana es Juliana Marín y el Teatro Baralt@teatrobaralt, dirigido por Jesús Lombardi Boscán, con la venia del director de Cultura, Jon Aitor Romano.

“Hemos accionado un espacio cultural para reconocer la constancia e innovación de un conjunto excepcional de mujeres”, refería el maestro Rincón, quien destacaba la curaduría de la decana Marín @julianamarin_27, la museografía de Danilo Patiño @dani_jopa y la dirección de arte del mismo Rincón @contacta2s.

La convocatoria incluye a 20 artistas plásticas, cuyo talento, según el profesor Romano, “nos brindará una mirada amplia desde sus perspectivas culturales, emociones y sentido social”.

Ellas son: Ana María Nava @anamarianavaglass, Alcibel Colmenares @alcibelcolmenares, Astry Puche @astry_puche, Dina Atencio @dinaatencio, Esmeralda Villarroel @lalav.artista, Eve Canaán @evecanaan, Evelyn Movil @evelyn_movil, Gelué Virla @gelue19, Gloria Castillo @art_retablo_gloriacastillo, Guary Otero Borjas @guaryotero, Ivonne Parra Tapia @ivonnekpt, Hilda Benchetrit @hildabenchetrit_art, Inés Parra @inesitaparra7, Isabel Perozo @isabelcristinaperozo, Luisa Tiapa Hurtado @luisatiapahurtado, Maira Reverol @mairareverol, María Bencomo @mbencomoarte, Ofelia Soto, Raquel Ocando @rorocando.art y Yenifer Bracho @yenifer_art_

El corolario de la exposición será la participación del Premio Nacional de Fotografía, maestro Audio Cepeda @audiocepeda y “Un Homenaje, Un Retrato”.

Dos joyitas del arte de la danza redondearán esta magistral ofrenda: @tenteempiedanzateatro presentará “Espíritus del Amazonas”, creada por Silvia Martínez y @danzaluz el preestreno de “Espacio Público”, con dirección y coreografía de @deynisluque_ con música de Alejandro Morillo @audiostudiocreativo.

“Mujeres en las Artes promueve el diálogo generacional, la interculturalidad, la inclusión y contribuye al desarrollo social y emocional de la comunidad”, apuntó Gilberto Rincón.
Nos veremos, el viernes, a la hora del vermouth, con una flor en la mano y un poema en la boca. ¡Salud!

Alexis Blanco
(Imágenes cortesía de LUZ)

La entrada El Teatro Baralt honra a mujeres en las Artes se publicó primero en Noticia al Dia.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2024-03-03 13:36:33
En la sección: Cultura – Noticia al Dia

Publicado en Cultura

Deja un comentario