Menú Cerrar

‘Peligrosa y mala idea’ reformar las pensiones, considera experto

'Peligrosa y mala idea' reformar las pensiones, considera experto

La propuesta de Morena en la Cámara de Diputados para transferir los ahorros de los trabajadores a un fondo del gobierno es una mala y peligrosa idea porque va a generar confusión, desconfianza preocupación e incertidumbre entre los mexicanos, así lo consideró el expresidente de la Consar, el consultor especialista en ahorro para el retiro Carlos Ramírez.

“El gobierno nunca ha tenido ninguna injerencia en la administración de los recursos que gestionan las afores. Aquí por primera vez se estaría rompiendo esa regla de oro”, declaró.

En entrevista con Joaquín López Doriga en Radio Fórmula, Carlos Ramírez explicó lo que pretende el partido del presidente López Obrador en el Congreso

“Lo que nos está diciendo el presidente es, yo les prometo a todos los mexicanos una mejor pensión, pero con que creen que voy a pagar esas mejores pensiones. Con el propio dinero de los trabajadores. Es decir, del propio dinero de los ahorradores va a venir el copete, la mejora de las pensiones que promete el presidente” consideró.

El llamado “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, que quiere Morena, estaría conformado por los ahorros de las afores de los trabajadores que no hayan sido reclamados, explicó el también consultor de Integralia.

“Sí se va a meter con los trabajadores que después de cinco años por la razón que sea que puede haber muchas razones no han reclamado sus recursos y que hoy tienen una cuenta de Afore, y se lo va a llevar para administrarlo él, el gobierno” sostuvo.

El coordinador de los diputados de Morena Ignacio Mier es el autor de la iniciativa que ha sido criticada por toda la oposición porque los ahorros pasarían de manera automática al Fondo de Pensiones del Bienestar, cuando el trabajador del sector privado cumpla 70 años y cuando el empleado del sector público tenga los 75 años de edad.

Si los empleados tramitan el pedir sus ahorros, estos serían entregados sin ningún problema ni restricción del Fondo o de otra autoridad, dice el proyecto legislativo.

El gobierno tendría que estar haciendo una campaña de difusión masiva para que las cuentas abandonas se recuperen por los titulares por los deudos, por quien sea.”, declaró Carlos Ramírez.

El especialista en pensiones consideró que la promesa del gobierno de entregar atractivos intereses por esos ahorros no puede darse como un hecho.

“Cobra comisión, pero genera 10 veces más de rendimiento y entonces cuando se vaya al fondo colectivo, el gobierno nos promete, nos “no, yo también le voy a generar un rendimiento, no le voy a cobrar comisiones. Te aseguro Joaquín que le va a generar un rendimiento real menor de lo que le podría generar la afore” concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital

Fuente de TenemosNoticias.com: lopezdoriga.com

Publicado el: 2024-04-11 22:14:07
En la sección: Economía y Finanzas – López-Dóriga Digital

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario