Menú Cerrar

Red Eléctrica optimizará la red eléctrica con la IoT de AWS

Red Eléctrica optimizará la red eléctrica con la IoT de AWS

Red Eléctrica utilizará la tecnología en la nube de Amazon Web Services. La compañía, filial de Redeia, ha elegido a AWS como proveedor con el fin de avanzar en su proceso de transición ecológica.

En concreto, Red Eléctrica empleará los servicios de análisis de datos de AWS, Internet de las cosas (IoT) y soluciones de aprendizaje automático de la empresa tecnológica. De este modo, se hará uso de la aplicación HubApp, centrada en una iniciativa en el ámbito del DataHub – una arquitectura que permite a las organizaciones consolidar los datos- para las Administraciones Públicas.

Se trata de un proyecto desarrollado por Red Eléctrica en el marco de un convenio de colaboración con EnerAgen, asociación que engloba a 27 agencias de energía y organismos públicos de ámbito territorial. El objetivo es así facilitar la implementación de medidas de eficiencia y ahorro energético.

Esta herramienta de análisis de datos proporciona una visión centralizada del consumo energético mediante la agregación y validación de datos del uso de energía. HubApp utiliza las capacidades de procesamiento de datos de AWS y servicios como Amazon Sagemaker, para crear y entrenar modelos de aprendizaje automático, y los servicios de almacenamiento Amazon Redshift y Amazon S3.

Red Eléctrica también empleará tecnologías de AWS basadas en industrial IoT (Internet de las Cosas industrial) para mantener un control total y de fácil integración y crecimiento. Esta tecnología se está empleando en proyectos de monitorización de la capacidad de transporte de electricidad en tiempo real, también llamado DLR (Dynamic Line Rating), para maximizar la integración en la red de generación de energía renovable y explorar la máxima eficiencia de las redes.

A través de servicios de aprendizaje automático de AWS y dispositivos de IoT es posible calcular en tiempo real la capacidad de transporte de los circuitos eléctricos en función de las condiciones meteorológicas existentes en cada momento, lo que permite aprovechar la capacidad de la red adaptándola a las condiciones reales y específicas en cada caso y sustituyendo hipótesis de cálculo más conservadoras.

La plataforma desarrollada para apoyar la iniciativa DLR conecta dispositivos de manera fácil y segura a la nube a través de AWS IoT Core (conecta miles de millones de dispositivos de IoT a los servicios de AWS sin necesidad de administrar la infraestructura).

También ayuda a Red Eléctrica a construir, implementar y administrar software de dispositivos inteligentes utilizando AWS IoT Greengrass, aparte de monitorizar de forma predictiva los dispositivos para anticiparse a posibles modificaciones en su operación a través de AWS IoT Events. La plataforma está analizando puntos de datos de más de 700 dispositivos en 173 estaciones meteorológicas y 536 inclinómetros desplegados en la red eléctrica de España.

Otra de las soluciones apoyadas por los servicios de AWS es Minerva, un sistema de recomendación con el fin de reducir costes de la compra de materiales para obras de construcción de infraestructuras desarrolladas por Red Eléctrica.

Finalmente, se ha migrado toda la captación de sensorización de consumos de agua y energía a la plataforma REDEIA-IIoT, en la nube de AWS, integrando de manera rápida toda la información en el lago de datos corporativo y creando procesos de alarma ante consumos no esperados que pueden ser indicativos de una avería.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-04-03 13:20:16
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario