Menú Cerrar

Resumen de noticias de Venezuela del vienes 19 de abril de 2024

Resumen de noticias de Venezuela del vienes 19 de abril de 2024

  • El OVF presentó un estudio sobre los sueldos de los empleados privados y públicos en el primer trimestre de 2024. En Francia un hombre ingresó al consulado de Irán con explosivos falsos y en Estado Unidos un hombre se prendió en fuego frente a un tribunal en Nueva York, Estados Unidos

El viernes 19 de abril, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó un estudio sobre los salarios promedios que perciben los empleados privados y públicos en Venezuela durante el primer trimestre de 2024. En otras noticias, se confirmó el asesinato de Jorge Maldonado, quien era alcalde en Ecuador y se trata del segundo mandatario regional que pierde la vida en menos de tres días.

Un hombre fue detenido en París, Francia, luego de amenazar con inmolarse en el consulado de Irán con falsos explosivos, mientras que en Estados Unidos un sujeto se prendió fuego frente al tribunal en Nueva York que juzga al expresidente estadounidense Donald Trump. 

Se conoció que al menos 50 candidaturas fueron aceptadas para el premio Princesa de Asturias de las Artes y el Comité Olímpico Internacional (COI) presentó una agenda para incluir herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en el deporte de alto nivel.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. El OVF ofreció un balance sobre las remuneraciones del sector público y privado en Venezuela

Foto: Archivo

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que, durante el primer trimestre de 2024, las remuneraciones del sector privado, referidas a el comercio y los servicios del Área Metropolitana de Caracas, reflejaron una mejora en comparación con este periodo en 2023.

El OVF destacó que este índice en promedio se ubicó en 225 dólares, lo cual es una mejora de 59 %. 

El observatorio recordó que, a pesar de estos datos, solo los gerentes pueden acceder a la compra de la canasta alimentaria, que se ubicó en 379 dólares durante el primer trimestre de 2024, lo cual representa una caída de 3 % en dólares respecto el mismo periodo de 2023.

El organismo también señaló que el sector público continúa percibiendo 130 bolívares como salario mínimo desde marzo de 2023. El OVF resaltó que aunque el Estado venezolano ha otorgado algunos bonos a los empleados activos, los beneficios totales suman en promedio 55 dólares mensuales.

2. Asesinaron a tiros a Jorge Maldonado, alcalde en Ecuador

Borrador automático
Foto: Cortesía

Jorge Maldonado, alcalde del municipio Portovelo, fue asesinado a tiros durante el viernes 19 de abril. 

La víctima era mandatario regional de la provincia costera de El Oro, limítrofe con Perú. Su muerte fue confirmada por la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) en un comunicado.

De acuerdo con la información de medios locales, presuntos sicarios dispararon contra Maldonado, quien fue trasladado inmediatamente a un centro médico, donde se confirmó su muerte.

El asesinato de Maldonado se produjo menos de 48 horas después del ataque perpetrado contra José Sánchez, alcalde del municipio Camilo Ponce Enríquez, situado en la provincia de Azuay.

Ambos municipios (Portovelo y Camilo Ponce) tienen en común que en sus territorios hay presencia de actividades de minería ilegal, además de estar en zonas de tránsito hacia la costa ecuatoriana. Los medios locales aseguran que esto “constituye el eje principal del narcotráfico controlado por las bandas criminales que operan en Ecuador”.

3. Detuvieron a un hombre que entró en el consulado de Irán en París con falsos explosivos

Detuvieron a un hombre que entró en el consulado de Irán en París con falsos explosivos
Foto: EFE

La policía francesa detuvo a un hombre que entró en el consulado de Irán en París, Francia, con falsos explosivos.

El hombre ingresó en el consulado en horas de la mañana del viernes 19 de abril. Algunos testigos alertaron de que se quitó el abrigo y portaba un chaleco táctico artesanal en el que, aparentemente, había un cinturón explosivo o granadas.

Los agentes policiales informaron que el individuo tiró algunas banderas al suelo y aseguró que su objetivo era vengar la muerte de su hermano, según indicaron varios testigos.

Finalmente, el individuo salió por su propia voluntad y fue detenido inmediatamente, sin oponer resistencia. Las fuerzas de intervención comprobaron que el sujeto llevaba granadas simuladas.

4. Hombre se prendió en fuego frente al tribunal del juicio contra Donald Trump

#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de abril
Foto: EFE

Un hombre se prendió fuego el viernes 19 de abril frente al tribunal en Nueva York que juzga al expresidente estadounidense Donald Trump.

Las autoridades no han determinado si el incidente guarda relación con el juicio o era un acto de protesta por otro motivo.

Antes de prenderse fuego, el sujeto lanzó al aire varios panfletos de colores, según dijeron testigos presenciales a los medios presentes en la zona. Después, se roció con un líquido, aparentemente gasolina, y se prendió fuego.

Posteriormente, fue trasladado de urgencia a un hospital debido a que se encontraba en estado crítico de salud.  

Donald Trump se encontraba en ese momento dentro del tribunal donde espera el veredicto de culpabilidad o inocencia en el caso del pago irregular a la actriz porno Stormy Daniels. 

5. Anunciaron las candidaturas al premio Princesa de las Artes

#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de abril
Foto: Cortesía | Referencial

La administración del premio Princesa de las Artes anunció el viernes 19 de abril que 50 candidaturas optan por llevarse este reconocimiento, el cual se otorga a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya un aporte al Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El jurado se reunirá el martes 23 de abril en la ciudad española de Oviedo para iniciar las deliberaciones y dará a conocer el fallo el miércoles 24 de abril.

Los premios, que este año alcanzan su cuadragésimo cuarta edición, han recibido este año 321 candidaturas de 55 nacionalidades.

Los galardonados el año pasado fueron Meryl Streep (Artes), Nuccio Ordine (Comunicación y Humanidades), Hélène Carrère d’Encausse (Ciencias Sociales), Eliud Kipchoge (Deportes), Haruki Murakami (Letras), Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (Cooperación Internacional), Jeffrey Gordon, E. Peter Greenberg y Bonnie L. Bassler (Investigación Científica y Técnica) y Mary’s Meals (Concordia).

6. El COI presentó un plan para aplicar la inteligencia artificial en París 2024

¿Por qué el COI no enviará invitaciones para París 2024 a Rusia y Bielorrusia?
Foto: JJOO.

El Comité Olímpico Internacional (COI) presentó el viernes 19 de abril en Londres, Inglaterra, su agenda para aplicar la inteligencia artificial (IA) al deporte de alto nivel. 

Thomas Bach, presidente del organismo olímpico, planteó el objetivo de implementar la tecnología en todos los ámbitos que influyen al desarrollo olímpico, desde la detección inicial del talento a la mejora del rendimiento de los atletas, algunos de los cuales se verán ya en París 2024.

“Tenemos que ser los líderes del cambio y no obstaculizarlo”, aseguró Bach.

El COI prevé usar la IA, en primera instancia, para colaborar con árbitros y jueces, y ofrecerles información más detallada a la hora de decidir las puntuaciones, así como para proteger a los atletas en su exposición en línea.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-04-19 18:55:00
En la sección: Venezuela archivos – El Diario

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario