Menú Cerrar

▷ #OPINIÓN Con esos bueyes #3Nov

▷ #OPINIÓN Con esos bueyes #3Nov

Resulta melodramático el modo con que algunos opositores venezolanos se agitan y hasta pelean por acontecimientos políticos que ocurren en otros países, midiendo todo por la percepción que tengan sobre el modo en que impactarán a nuestra situación doméstica.

Es obvio que el factor internacional pesa muchísimo en el caso venezolano, pero es necesario plantearlo y manejarlo de una manera informada e inteligente, no con reacciones viscerales y mucho menos haciendo eco de argumentos de todo tipo que se manejan dentro de la política doméstica de otros países.

– Publicidad –

Los políticos de otras naciones priorizan los intereses de su propio país o su conveniencia política personal (según cada persona), y lo que ocurre aquí es apenas un añadido que enfocan cuando sus otros intereses están atendidos.

Lo que interesa es que el mundo externo contribuya a una salida lo más rápida e incruenta posible al drama venezolano: Cada país, institución o persona según sus posibilidades; y cada hecho o medida que contribuya en ese sentido puede ser hábilmente coadyuvado por opositores a la dictadura.

Pero las acciones favorables no se logran clasificando a los actores externos en santos o diablos, según sean más o menos activos en tratar de resolver nuestros problemas internos. Agradecer un gesto o acción favorable es absolutamente conveniente, pero vilipendiar a quién se abstiene o actúa de manera neutra o contraria no adelanta nada. Más bien radicaliza cualquier postura adversa a los intereses de la democracia en este país.

– Publicidad –

Tenemos ahora el caso de Brasil, que tanta tensión está generando en aquel país. Antes fueron las elecciones colombianas y la elección de Petro, y antes de eso, Chile. Más adelante vendrán las elecciones argentinas, y luego las parciales en Estados Unidos.

Sintamos lo que sintamos sobre cada personaje o partido en el juego interno de otras naciones, nada adelantamos dando declaraciones públicas o emitiendo descalificaciones por medios sociales: En el mejor de los casos a los destinatarios les importan un bledo – en el peor, son contraproducentes.

No somos el ombligo del mundo, cada país tiene su problemática, y aunque algunos se confabulan contra la libertad en Venezuela, no aporta nada que los denunciemos y desbarremos exasperados. Lo inteligente es sumar aliados – no enemigos — en esta lucha.

En democracia, cada pueblo elige su destino: En 1998, Venezuela libremente cometió el mayor error político de su historia. Cada país democrático escoge a quien quiera, y a nosotros nos queda arar con los bueyes que nos toquen. El problema real está aquí.

Antonio A. Herrera-Vaillant

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2022-11-03 10:07:00
En la sección: ▷ Archivos de Opinion – El Impulso

Publicado en Opinión