Menú Cerrar

▷ #OPINIÓN El periodismo radiofónico en Lara, veinteañero #18Nov

▷ #OPINIÓN El periodismo radiofónico en Lara, veinteañero #18Nov

Ese es el título de nuestro libro publicado hace veinte años en noviembre de 2002 con un tiraje de 500 ejemplares con edición propia, pues nos cansamos de esperar por un auspiciante. Situación adversa que resolvimos con la realización de un pote con personalidades públicas y conseguir así los recursos financieros para su edición. 

Experimentar la inmensa emoción de la prueba del contenido una vez tipeado por la imprenta de  Servicios Gráficos Manzanares. Lo manosee una y otra vez hasta su impresión definitiva en el lapso de una semana. Y me decía para mis adentros en un emocionado soliloquio: ¡Lo logre! Porque en verdad  ese fue un reto que asumimos con vehemencia, disciplina  y seriedad. No nos dormimos en los laureles sin esperar el aporte de alguna institución pública o privada, de lo contrario el manuscrito corría el riesgo de quedar engavetado.  

– Publicidad –

Este género informativo tiene su historia en la región que arranca en enero de 1935 con la fundación de La Voz de Lara –YB 7 RB-. Su primer espacio informativo lo realiza Alberto Castillo Arráez a quien en varios trabajos hemos calificado de comunicador global en la primera mitad del siglo XX. Un intelectual polifacético en aquel Barquisimeto bucólico de unos 35 mil habitantes. Basta referir que se hizo de tres títulos académicos más su condición de políglota. 

Un proyecto que principia en el año 1987 ante la falta de bibliografía sobre la historia de la radio regional y su género informativo. El mismo nos consumió aproximadamente 2 años de labor entre la recolección de datos, procesamiento, la escritura y finalmente la publicación. Sin embargo, tuvimos que esperar más de diez años para su publicación. 

Un texto de 58 páginas con portada y contraportada color caoba. Las fotos son de Orlando “Jesuscristo” Pérez. La diagramación, diseño e impresión obra de Servicios Gráficos Manzanares. 

– Publicidad –

La portada, ilustrada con  un vetusto radio, el rostro de una mujer y una obra pictórica reflejados en un espejo, es la evidencia de la tecnología analógica, que imperó en la radio venezolana hasta la década de 1990. Es simbólicamente su mensaje.

Metodológicamente esta es una investigación descriptiva enfocada en la rama de la microhistoria por su énfasis en lo local. Es  lo que Miguel de Unamuno llamó infrahistoria. 

Su tesis principal es la existencia del periodismo reflejo en la radio larense y venezolana cuando afirmamos que el género nació atrofiado. Ello por la falta de recursos económicos, humanos, logísticos y técnicos para devenir en la práctica de los radios periódicos, los cuales constituyen la negación del auténtico periodismo radial. Su propósito principal era examinar el surgimiento y desarrollo de este género informativo en la radio regional en el lapso de 1935 y 2022.

La totalidad de la información primigenia la obtuvimos de fuentes orales. En tal sentido fueron claves los aportes del cronista Florencio “Fuller” Sequera, Isaías Ramón “Mendocita” Mendoza, memorioso oyente de radio y Raúl Montesinos Camejo, locutor fundador de La Voz de Lara. A ellos nuestro eterno agradecimiento por la generosidad de compartir  esas informaciones.

La obra concitó el interés de calificadas personalidades de la región. Estas emitieron opiniones favorables sobre el libro. Entre otras citamos al exrector de la UFT Jesús Antonio Herrera, quien, en su columna Visión Académica en el diario El Informador del 15-3-2004, dijo: “Excelente trabajo el de Freddy Torrealba Z. acerca del Periodismo Radiofónico en Lara, por lo valioso para los comunicadores y futuros profesionales de la información. El autor es un investigador notable y persona correcta que aporta en términos positivos.”  

Transcurridos  siete años, la coordinadora de la Sala de Autores Larenses de la Biblioteca Pública Pío Tamayo Klysbeidi González nos informa que la obra tenía una alta demanda de lectores. La directora de dicha institución, Lic. Eylen Sorelys Giménez, en constancia escrita, nos hace saber lo siguiente: “El Periodismo Radiofónico en Lara, cuyo autor es Freddy Torrealba Z. existente en la Sala Larense de esta institución, es de alta demanda  entre los usuarios potenciales que han realizado consultas e investigaciones sobre “La Radio en nuestra entidad”, específicamente entre los universitarios, extendiéndose hasta  los de la Universidad Carabobo. Igualmente es de alta demanda  en usuarios de las Educación Básica y de comunidades en la búsqueda de la reconstrucción  de la Historia Local.”

El texto trascendió las fronteras regionales. Sabemos, por conducto del periodista Juan José Peralta, que en la Universidad del Zulia, un profesor publicó un libro sobre radio. En el mismo nos cita y aparecemos en las fuentes bibliográficas. 

La obra también ha sido utilizada por varios estudiantes  de comunicación social en sus trabajos de grado. Citamos entre estos a Reinaldo Rojas Marchán de la UFT con El impacto del Palacio Radial en la sociedad barquisimetana.

Además, para hablar sobre el tema fuimos invitados en calidad de conferencista al Ateneo de Barquisimeto, UFT, UNEFA y UNICA. 

Con este trabajo fuimos pioneros, pues cuando salió a la luz no existía ninguna bibliografía  ni trabajo de tesis académica sobre el tema. 

Veinte años después contemplamos orgullosos el libro, el primer eslabón de otros siete. Constituye la  confirmación de la pasión por la investigación y la palabra hablada y escrita.  Una obra que reconocemos pudo ser mejor técnica y metodológicamente. Pero, lo más importante es que ha sido útil, visto que develó una historia hasta entonces no conocida por medio del libro. La perseverancia y fe en la meta fijada. 

Freddy Torrealba Z.

Twitter: @freddytorreal11

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2022-11-18 10:07:00
En la sección: ▷ Archivos de Opinion – El Impulso

Publicado en Opinión