Menú Cerrar

Registros asociados a las Radios patrimoniales venezolanas. Contexto: Falcón, Trujillo y Zulia (Parte II)

Registros asociados a las radios patrimoniales venezolanas. Contexto: Falcón, Trujillo y Zulia (Parte I)


Invocando la memoria histórica de los Servicios de Radiocomunicaciones por estados (o dependencias federales), orientados desde el Reglamento de Radiocomunicaciones (Publicado en la Gaceta Oficial N° Extraordinario, de fecha, 05 de marzo de 1941), a los fines pertinentes, que dividía al territorio de la República en nueve Circuitos radioeléctricos, así: [Cero (0) – Isla de Aves]. Uno (1) – Falcón, Trujillo y Zulia. Dos (2) – Barinas, Mérida y Táchira. Tres (3) – Lara, Portuguesa y Yaracuy. Cuatro (4) – Aragua, Carabobo y Cojedes. Cinco (5) – Distrito [Capital], Guárico, Miranda y Dependencias Federales (excepto Isla de Aves). Seis (6) – Anzoátegui y Bolívar. Siete (7) – Nueva Esparta y Sucre. Ocho (8) – Monagas, y Delta Amacuro. Nueve (9) – Apure y Amazonas.

De acuerdo con el ente rector con competencia nacional, el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), según Providencia Administrativa N° 003/2005, de fecha 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 38.234, de fecha 22 de julio de 2005, aunado, al registro de Categoría Patrimonial redefinida, según Providencia N° 025/13 del 02 de agosto de 2013, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 40.230, el 16 de agosto de 2013, en correspondencia con los valores de la cultura, que constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano, se declara Bien de Interés, del estado Trujillo, los elementos asociados a la radiodifusión sonora con atributo AM/FM, siguientes. Veamos:

Estado Trujillo. Patrimonio Cultural Mueble, Instrumento y aparato. Municipios Boconó, y Campo Elías: 1.- Radio: Radio Hi-Fi, de tres bandas, marca Philips, con 50 años de antigüedad, de forma rectangular, con cubierta de plástico color blanco, decorado con franjas en relieve. (…) Esta radio pertenece a Leonor Hidalgo, quien la conserva con mucho cuidado (…) es muy importante para la comunidad por los años de antigüedad que tiene y por formar parte de la historia de la localidad. 2.- Picó: Picó marca Riviera (…) posee radio y tocadiscos para discos de acetato. El picó es de gran valía para la comunidad porque es una antigüedad, testimonio de épocas pasadas. 2.- Colección de antigüedades de Teresa Castellano: Colección de antigüedades conformada por (…) y una radio, entre otros. Esta colección de objetos es muy valiosa para la comunidad porque es expuesta como muestra de atractivo turístico en una sala de su casa a los miembros del municipio.

Patrimonio Cultural Inmueble, Obra de Arquitectura. Municipios Boconó, y Campo Elías: 1.-Casa de Flor Godoy: (…) En esta casa se recibían a las autoridades civiles como gobernadores y directores, fue allí donde tuvieron el primer aparato de radio de marca Phillips, de pilas, y se reunían los vecinos para oír las noticias. 2.- Casa de Juan Bautista González: Fue diseñada y fabricada por José D’Angola, allí se vendían (…) la prensa nacional, radios punto azul, hechos en Alemania. 3.- Plazoleta Alameda León: (…) En esta plaza se reúnen los estudiantes de la localidad y funciona la primera radio de Boconó.
Patrimonio Cultural Mueble, Instrumento y aparato. Municipios Boconó, y Campo Elías: 1.- Automóvil [Buick special, propiedad de Pedro Berbecí Valera]: (…) mayo de 1950. Su radio y volante son originales. 2.- Colección de Rubia Pimentel: Colección compuesta por una radio AM de plástico, con botones frontales que aún funciona. Muchas de estas piezas tienen más de cien años de antigüedad y pertenecieron al abuelo paterno, Don Ruperto Pimentel, también conocido como El catire Ruperto, quien falleció en 1978. Todas estas piezas se encuentran en perfecto estado de conservación.

Patrimonio Cultural Inmueble, Obra de Arquitectura. Municipio Trujillo: 1.- Sede de Radio Trujillo: Construcción de principios del siglo XX, ubicada en una pendiente. La fachada cuenta con una puerta dintelada, techo a dos aguas de teja criolla, dos ventanas de un lado de la puerta y una del otro, todas en madera y barrotes metálicos. Tiene una cornisa adornada en una parte y lisa en la otra. Un letrero sobre la puerta identifica a la emisora radial. En su interior cuenta con las instalaciones y comodidades que permiten la comunicación radial. Esta radio permite a la comunidad permanecer informada de los acontecimientos, regionales, nacionales y hasta internacionales.

Portador/a Patrimonial (vivo y homenaje postmorten: concesionario, miembro de la junta directiva, locutor/a, periodista, productor/a nacional independiente o PNI, operador/a de equipos de audio, sonido y grabación en radio, ing.-técnico, y colaborador/a especial con vinculación directa a la Radio. Municipio Trujillo: 1.- Francisco Prada Barazarte: (…) participante de foros, programas de radio y en actividades de carácter social. 2.- Elsy Coromoto Plaza Paredes: (…) Fue fundadora de la radio comunitaria Tierra Libre.

Patrimonio Cultural Inmaterial, Creencia, mito y oralidad: Municipio Urdaneta: 1.- Planta Eléctrica de Santiago: La planta eléctrica llegó a finales de los años 30 y surtía al poblado de este servicio de energía eléctrica. El generador pesaba unos 250 kilogramos de peso, marca Westinghouse, instalándose en el sitio de La Quebradita o Quebrada de Peña Blanca, con una turbina y tenía una capacidad de producción de quince kilovatios. El alumbrado público era cancelado por la junta comunal. Además tenía una tarifa de dos bolívares mensuales por uso de tres bombillos; cuando el usuario se excedía en el uso de bombillo, se utilizaba un aparato radio fónico para pagar la cantidad restante. El servicio de energía eléctrica era suministrado entre 6 de la tarde y 9 de la noche. Para la comunidad fue un logro adquirir alumbrado eléctrico aunque eran por muy pocas horas.

Patrimonio Cultural Mueble, Instrumento y aparato. Municipio Urdaneta: 1.- Colección del hotel Miraflores: La colección de antigüedades es muy variada y cuenta con (…) un tocadiscos, radio, pickup del año 1930 que aún funciona. Además un radio de capilla de 1920, un radio de emisoras 1925, una rocola de 1940, en donde la moneda de uso para su funcionamiento era la locha con un ábaco de color negro y rojo. 2.- Colección de Ciro José Valecillos: Colección compuesta por (…) Tres radios de marca, uno de ellos está todavía en uso.

Portador/a Patrimonial (vivo y homenaje postmorten: concesionario, miembro de la junta directiva, locutor/a, periodista, productor/a nacional independiente o PNI, operador/a de equipos de audio, sonido y grabación en radio, ing.-técnico, y colaborador/a especial con vinculación directa a la Radio. Municipio Urdaneta: 1.- Jesús Daniel Araujo: (…) También participa en una emisora de radio comunitaria.

Patrimonio Cultural Mueble, Instrumento y aparato. Municipio Valera: 1.- Colección del Museo Tulene Bertoni: El museo también cuenta con un conjunto de objetos de uso cotidiano como (…) un radio de madera. Todas estas colecciones forman parte de la historia del municipio y de la región andina, valoradas por ser objeto de estudio y admiradas por el público que asiste a observarlas. 2.- Colección de piezas antiguas del restaurant El Rústico: (…) La mayoría de estos objetos han sido donados por habitantes de la comunidad (…).

También posee cuatro aparatos de radio del período 1950-70, de varias bandas. 2.- Colección de objetos de Josefa Sulbarán: Esta colección consta de un filtro artesanal (…). Esta rockola la utilizaban en el pasado para escuchar discos y las emisoras de radio. Su estructura es de madera de color marrón, una especie de cajón, con el mecanismo para la reproducción sonora de discos de acetato de 45 revoluciones por minuto. Tiene unas perillas de color amarillo claro, para sintonizar emisoras de radio.

Patrimonio Cultural Inmueble, Obra de Arquitectura. Municipio Valera: 1.- Cuartel de Bombero, Estación La Plata: (…) Cuenta con una recepción de operador de radio. Portador/a Patrimonial (vivo y homenaje postmorten: concesionario, miembro de la junta directiva, locutor/a, periodista, productor/a nacional independiente o PNI, operador/a de equipos de audio, sonido y grabación en radio, ing.-técnico, y colaborador/a especial con vinculación directa a la Radio. Municipio Valera: 1.- Exio Alí Barrios: Es comunicador social de la emisora Vida 92.3 FM.

¡Preservemos y salvaguardemos los Registros asociados a las Radios patrimoniales venezolanas. Contexto: Falcón, Trujillo y Zulia (Parte I y II)!

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2024-03-12 10:22:21
En la sección: Destacados articulistas sobre temas de política, Educación, salud, cultura de Valencia, Carabobo y Venezuela

Publicado en Opinión

Deja un comentario