Menú Cerrar

Jóvenes en Bolívar reafirman convicción en el voto para el cambio

Jóvenes en Bolívar reafirman convicción en el voto para el cambio

A pesar de las limitaciones que mantiene el CNE para facilitar el Registro Electoral en nuevos votantes, jóvenes inscritos o no reafirman su intención de ejercer el voto como una herramienta para hacerse escuchar y que sean tomados en cuenta.


Puerto Ordaz. ¿Es cierto que a los jóvenes no les interesa la política? Hay opiniones encontradas en relación con esta pregunta. Y es que más que un desinterés, lo que sí ha habido es una decepción en la forma en cómo se maneja la política. Sin embargo, la reciente movilización de unos 50 jóvenes universitarios hasta la Oficina Regional Electoral (ORE), en Ciudad Bolívar, contrarresta esa opinión.

Por otra parte, las trabas que persisten desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) para facilitar el proceso de inscripción de nuevos votantes impide a casi 3 millones de jóvenes ejercer el derecho al voto en futuros procesos electorales.

En el estado Bolívar, el RE está abierto permanentemente en la ORE, en Ciudad Bolívar, que dista a una hora de Puerto Ordaz. Esto implica gastos de traslado, y mucho más cuando son otras poblaciones más alejadas como Caicara del Orinoco, Upata, El Palmar, El Callao, Tumeremo o Santa Elena de Uairén.

Intenciones de voto

A mediados de junio del año pasado, se mostraron los resultados de una encuesta de percepción de la elección primaria por parte de estudiantes universitarios de Ciudad Guayana, la cual dirigió el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) extensión Guayana, Omar Castro. 

La encuesta se aplicó a una muestra de 350 jóvenes de entre 18 y 30 años, estudiantes de la UCAB Guayana y la Universidad de Oriente (UDO) en San Félix. El estudio tiene un error de 4,5 % y un nivel de confianza del 95 %, detalló Castro.

Los resultados reflejaron que el 78,81 % de los encuestados no estaba hasta entonces inscrito en el RE. 37 % dijo no tener ningún interés en hacerlo. Otro 25 % admitió no tener información sobre el proceso de inscripción. 19 % alegó falta de tiempo, 12 % esbozó otros motivos y el 7 % señaló la desconfianza en el sistema electoral.

A pesar de ello, un 33 % vio en el voto una forma de contribuir con un cambio. Otro 23 % estuvo interesado en ejercer su derecho al voto, mientras que un 18 % manifestó no tener intenciones de votar, al menos en la primaria opositora del 22 de octubre de 2023.

De hecho, a pesar de que el mayor porcentaje dijo no estar inscrito en el RE y tampoco tenían interés de hacerlo, 69% de los ya inscritos en el RE manifestó tener intenciones de sufragar.

Interés de los jóvenes

Ese porcentaje de intención de voto se aprecia en jóvenes como Adalgiza Medina, de 23 años. Aunque está inscrita en el RE desde 2020, hasta ahora no ha participado en una elección convocada por CNE. Su primer voto fue en la primaria opositora del 22 de octubre de 2023. 

“Al principio no estaba interesada en inscribirme en el Registro Electoral. Perdí el interés después de todas las situaciones vividas en el país, que no se tomaban tan en serio a los jóvenes, y se fue perdiendo el interés en la política”, comentó.

Sin embargo, a partir de 2022 comenzó a involucrarse en la política juvenil con organizaciones, y se interesó en el proceso.

De allí decidí que era una manera de poder ayudar o involucrarme en la situación del país y que dar mi aporte era a través del voto. Todavía me siento optimista. Sí tengo cierta incertidumbre de lo que sucederá, sin embargo, mi necesidad de votar está ahí”, afirma Medina.

También recordó que hubo un momento en que se involucró mucho en la política partidista y hubo cierta decepción.

“Tuve ese sentimiento de que la política estaba mal y me sentí muy mal. Decía que de nada vale que yo me involucre cuando los partidos son los que van a tomar las decisiones y no van a pensar en la sociedad. Sin embargo, fue un momento de pensar en que haga lo que haga, tengo que intentarlo y seguir en esto que quiero, porque a lo mejor no hago política partidista, sino que me involucro más en el área de educación”, agregó.

Apuesta por el voto

Sebastián González, de 20 años, tampoco ha participado en una elección, pero ya formalizó su inscripción en el RE. 

“Me siento motivado por el mismo hecho de estar en nuevas perspectivas. He tenido esas ganas de hacer valer mi palabra a través del voto y ver si con eso se logra un cambio. Estoy de acuerdo con que los jóvenes se involucren más en la política, no precisamente partidista, pero siento que a los jóvenes no siempre se les ha dado la oportunidad y por eso viene la apatía”, expuso.

Sueña con que en Venezuela se respete la libertad de expresión y que en lo económico se reintegren empresas para abrir más oportunidades de empleo. “Estudio Ingeniería Informática y, para mí, la integración de mucha tecnología nueva es parte de ese mejoramiento del país”.

El mensaje de una profesora

Jesús Gutiérrez, de 21 años, aún no está inscrito en el RE, pero no por desinterés sino por las complicaciones de movilización.

“Me quiero inscribir en el RE. De hecho, quería hacerlo en diciembre, ya que de la universidad salió un autobús a Ciudad Bolívar, pero ese día tenía un examen importante. Quiero hacerlo lo más pronto, pero como es en Ciudad Bolívar hay que cuadrar la logística”, explicó.

También tiene interés en participar en las próximas elecciones, aunque no siempre fue así.

“Hubo un momento en que estuve desinteresado. Me convenció una profesora en clases. Nos preguntó que quiénes queríamos votar. Eran muy pocos. Entonces ella nos dijo: ‘Ok, no van a votar. ¿Qué van a hacer ustedes por el país? La única herramienta que ustedes tienen es el voto. Es una señal para decir como ciudadano que rechazas al gobierno, porque la abstención no ha llevado a nada’. Entonces dije que no iba a contribuir más con el problema. Voy hacer lo que pueda dentro de mi alcance”, recordó.

La decepción en jóvenes como Jesús, muchas veces es hacia el manejo de los partidos políticos.

“A veces parece que todo se maneja como un circo, candidatos salen, entran, te enteras de escándalos, van a una negociación y no llegan a nada, como lo de (acuerdo de) Barbados. Por eso es que mucha gente se decepciona de votar, pero es la herramienta para contribuir aunque sea mínimamente en el cambio”, destacó Gutiérrez.

Acercamiento a los jóvenes

Para la politóloga Ana Milagros Parra, quien estuvo junto con Ricardo Del Búfalo en la UCAB Guayana, para uno de los episodios de A medias podcast, es falsa la teoría de que los jóvenes no están interesados en la política

Crecieron en un país donde nadie les habló a ellos, nadie les habló de sus problemas inmediatos, y se quedaron en el país donde había medios de comunicación masivos, y no se adaptaron. Nadie buscó informar a los jóvenes. Y no es que no les importe la política, es que nadie les habla en sus códigos”, expuso.

En otras palabras, la politóloga hace referencia a formar a los jóvenes para que entiendan que tienen voz y voto, y que con ello pueden ejercer acciones que generen algún tipo de cambio en su comunidad e ir más arriba. 

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

Publicado el: 2024-02-18 05:07:36
En la sección: Política

Publicado en Política

Deja un comentario