Menú Cerrar

María Corina Machado solicitó apoyo a Noruega para que se cumpla el Acuerdo de Barbados

María Corina Machado solicitó apoyo a Noruega para que se cumpla el Acuerdo de Barbados

  • La líder opositora denunció que se está violando el acuerdo establecido entre el gobierno y la oposición | Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

La líder del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, solicitó al gobierno de Noruega a “extremar los recursos diplomáticos” para que se haga cumplir el Acuerdo de Barbados establecido entre miembros de la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro. 

“Ese acuerdo ha sido integralmente violado por el régimen de Nicolás Maduro”, sostuvo el comunicado difundido por Machado en la red social X el lunes 1° de marzo. 

María Corina Machado, actualmente inhabilitada para participar en las elecciones presidenciales, recordó que el objetivo del Acuerdo de Barbados era “garantizar unas elecciones libres y limpias”. 

Hostigamiento a miembros vinculados al comando de Machado

Entre los hechos que han violado el Acuerdo de Barbados, de acuerdo con Machado, están:

-La resolución que ratificó su inhabilitación para ejercer cargos públicos dentro de Venezuela.

-El impedimento de tomar vuelos dentro de Venezuela y para salir del país, mientras sus aliados son objeto de retaliación por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

-Amenazas a cadenas de radio y televisión para impedir entrevistas a la líder opositora.

– “Desapariciones forzadas y privación de acceso a la justicia” a miembros vinculados a su comando de campaña.

María Corina Machado solicitó apoyo a Noruega para que se cumpla el Acuerdo de Barbados

Acuerdo de Barbados

El Acuerdo de Barbados, firmado en 2023 entre miembros de la oposición y autoridades del gobierno de Nicolás Maduro,  estableció la “promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos”, recordó María Corina Machado en el escrito del 1° de abril.

Además, en el acuerdo se decidió que cada parte podía elegir libremente a su candidato a las elecciones presidenciales de 2024, que se programaron para el 28 de julio.

“Maduro ha buscado impedir, por todas las vías, mi participación como candidata presidencial de las fuerzas democráticas del país”, sostuvo Machado.

Quién es Corina Yoris, la académica que sustituye a María Corina Machado como candidata a las presidenciales
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Inscripción de Corina Yoris

Sobre la inscripción de la académica Corina Yoris como sustituta de María Corina Machado en el proceso electoral, la líder de Vente Venezuela recordó que Yoris no posee ninguna causa política o legal que impida su inscripción.

“Todavía tenemos una gran oportunidad y necesitamos el apoyo para lograr a la doctora Corina Yoris como candidata de las fuerzas democráticas venezolanas”, señaló. 

Machado hizo un llamado a la comunidad internacional a no aceptar las decisiones arbitrarias del gobierno venezolano “para imponer un calendario electoral manipulado”.   

Machado reiteró que no se rendirá ante obstáculos en el proceso electoral

Machado se dirigió a los venezolanos el domingo 31 de marzo para señalar que las acciones tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro en los últimos días han hecho que sus antiguos aliados hayan tenido que “alzar la voz”, por lo que aseguró que el Ejecutivo venezolano “no puede escoger el candidato que lo va a enfrentar en las elecciones presidenciales”.

“Eso no lo vamos a permitir. Eso no serían elecciones. El 22 de octubre los venezolanos hablamos claro y lo hicimos a favor del cambio. No vamos a permitir que traicionen el mandato. Las leyes venezolanas son muy claras, tenemos hasta 10 días antes del 28 de julio para sustituir el candidato”, dijo Machado en un video difundido mediante su cuenta oficial de X (Twitter).

La dirigente política pidió a los ciudadanos continuar con la lucha hasta lograr la libertad. Además, agregó que “es el momento más importante de la historia del país”, por lo que pidió firmeza y esperanza en los próximos días.

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-04-01 12:33:42
En la sección: Política archivos – El Diario

Publicado en Política

Deja un comentario