Menú Cerrar

Participación juvenil es un desafío para próximas elecciones

Participación juvenil es un desafío para próximas elecciones

Analistas insisten en que dirigentes y partidos políticos deben trabajar en incentivar la participación de los jóvenes para fortalecer la democracia en el país, de cara a las venideras elecciones para renovar los cargos de los poderes públicos.

Caracas. En menos de dos décadas Venezuela ha perdido gran parte de su demografía más joven. La Encuesta Nacional sobre Juventud (Enjuve) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) del año 2021, determinó que la mitad de quienes han emigrado en los últimos cinco años son personas de 15 a 29 años. De acuerdo con el estudio, solo 50% de los jóvenes que residen en el país cree que la democracia es el mejor sistema de gobierno.

Especialistas consultados por Crónica.Uno, coincidieron en que incentivar la participación de los jóvenes es clave para fortalecer la democracia. Desde su perspectiva, la juventud requiere de espacios para debatir y hacer propuestas que contribuyan al desarrollo del país.

El politólogo y profesor universitario, Guillermo Aveledo, resaltó que la participación de los jóvenes en los procesos democráticos es un aspecto fundamental para garantizar el avance de la sociedad.

En una sociedad donde los jóvenes se vean decepcionados o alejados de las prácticas democráticas, y más aún de los valores que identificamos con la democracia, justamente porque no encuentran canales adecuados para su participación, podemos determinar que se trata de un sistema cuya salud democrática está en entredicho.

Asimismo, señaló que la apatía de la juventud a participar en la política se debe a que ese segmento de la población se ha enfocado en sobrevivir, debido a la crisis económica que atraviesa el país. A su juicio, esto presenta una paradoja: la mera supervivencia limita la participación política y ello refuerza al sistema vigente.

La revolución bolivariana va para un cuarto de siglo, de modo que las personas menores de treinta años no han visto ningún sistema distinto al presente, y además han entrado a la adultez en medio de una de las peores crisis de la Venezuela contemporánea, que trunca las posibilidades de una vida autónoma y floreciente. Ello explica cómo una parte significativa de los jóvenes tiene una opinión favorable de la democracia, mientras que otro grupo es indiferente u hostil hacia la idea misma de este sistema de gobierno.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas la edad promedio de los lideres políticos es de 62 años, mientras que el 40 % de la población es menor de 25 años. 69 % cree que la política funcionaría mejor con más oportunidades para los jóvenes y 76 % de los menores de 30 años piensa que los políticos no escuchan a los jóvenes. 8 de cada 10 cree que hacen falta reformas drásticas para estar preparados para el futuro.

Entre la decepción y el desconocimiento

Para el parlamentario Rubén Meleán, la falta de espacios democráticos para el crecimiento de los jóvenes en materia política se ha agravado en las últimas dos décadas. Afirmó que en la actualidad, la mayoría de los partidos se han transformado en “feudos”, donde el patrón de turno dicta a dedo las decisiones del colectivo.

Luego de años de decepciones motivadas por voceros que alimentaron falsas expectativas con llamados a la calle y que no llegaron a nada, se siente que la población ya no tiene el tema político sobre las mesas de conversaciones. El mayor reto de políticos y partidos es convencer y retomar la esperanza entre los jóvenes que haciendo política se pueden cambiar las realidades”.

El diputado consideró que es necesario que dirigentes y partidos políticos vean a los jóvenes como fuerza renovadora. Recalcó que se debe hacer política con la verdad y alejar el odio de los discursos. Para Meleán la juventud tiene que ser una parte prioritaria del debate político, tanto en el ejercicio de lo público, como en las luchas internas en los partidos.

Hablan los jóvenes

Carlos Fernández, coordinador juvenil del partido Vente Venezuela, aseguró que el mayor anhelo de los jóvenes en la actualidad es vivir en una democracia plena. Fernández contó que durante su recorrido de campaña con la candidata a la primaria María Corina Machado, ha podido conocer las realidades de los jóvenes de la regiones del país, quienes con preparación académica o no, dicen estar ávidos de un cambio político.

No nos pueden seguir viendo como el futuro de la política, nosotros somos el presente. Nuestro gran reto es tener 20 años y tener que vivir desesperanzados, eso es algo que no debe ocurrir. Somos en estos momentos el muro de contención del país”.

Por su parte, Wanda Cedeño, secretaria nacional de la organización Voto Joven, cree que es necesario sensibilizar aún más a los jóvenes a involucrarse en actividades de índole nacional, regional y municipal.

El problema está en la falta significativa de representación en los liderazgos políticos actuales. Sin embargo, los jóvenes están interesados en generar un aporte a favor de su futuro y sus derechos. No se puede catalogar al joven venezolano como apolítico”.

Crecen las expectativas

Tanto Fernández como Cedeño están convencidos de que la participación de los jóvenes en la elección primaria el próximo 22 de octubre, así como en las presidenciales previstas para el año 2023, será determinante para el futuro del país.

Ambos consideran que para la construcción y el fortalecimiento de la democracia en Venezuela, la cual tiene un papel elemental y sustancial en la vida de los jóvenes, es necesaria si se desea la búsqueda de soluciones a los problemas que se suscitan en el entorno social.

Lea también:

Jóvenes guaireños exigen al CNE 50 puntos para inscripción de nuevos votantes

Fuente de TenemosNoticias.com: cronica.uno

Publicado el: 2023-08-14 16:41:44
En la sección: Política

Publicado en Política