Menú Cerrar

Qatar celebró el éxito de su mediación entre EEUU y Venezuela y seguirá para resolver las «cuestiones pendientes»

Qatar celebró el éxito de su mediación entre EEUU y Venezuela y seguirá para resolver las «cuestiones pendientes»

202139

Qatar celebró este jueves el éxito de su mediación entre Estados Unidos y Venezuela para el intercambio de varios estadounidenses y venezolanos por el colombiano Álex Saab, y afirmó que seguirá sus esfuerzos para resolver las «cuestiones pendientes» entre Washington y Caracas.

«Qatar agradece a Estados Unidos y a la República Bolivariana de Venezuela por su cooperación para hacer exitoso el proceso de intercambio de prisioneros, y su respuesta a los esfuerzos de mediación catarí», dijo el ministro de Estado para Asuntos Exteriores del país árabe, Mohamed al Jalifi.

«Este paso es parte de una mediación más amplia para abordar las cuestiones pendientes entre los dos países», afirmó, según la agencia oficial de noticias catarí, QNA.

Liberaciones de ambas partes

Estados Unidos liberó el miércoles al colombiano Álex Saab, detenido en 2020 en Cabo Verde y extraditado el año siguiente a Washington, donde se le acusa de lavado de hasta 350 millones de dólares.

Dentro del mismo acuerdo, Venezuela accedió además a extraditar a Estados Unidos al contratista militar estadounidense Leonard Francis, conocido como Fat Leonard, presunto responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Ejército de Estados Unidos.

El funcionario catarí destacó que un acuerdo para el intercambio de detenidos ha sido alcanzado «después de celebrar una serie de sesiones de mediación entre ambas partes».

«Qatar como socio confiable»

«El éxito de esta mediación reafirma la posición del Estado de Qatar como socio confiable regional e internacional, y también refleja su papel eficaz en el logro de la paz y el fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad en la región y el mundo», añadió Al Jalifi.

Qatar se ha convertido en los últimos años en clave mediador en varios conflictos, entre los que los propios cataríes destacan el «éxito» de sus esfuerzos en Afganistán y el conflicto nuclear iraní.

«También continúan los esfuerzos de mediación de Qatar entre Israel y (el grupo islamista palestino) Hamás, con el objetivo de un alto el fuego en la Franja de Gaza», reafirmó.

Lee también: Álex Saab: Gracias sr. Presidente, gracias al pueblo de Venezuela”

Noticia al Día / EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2023-12-21 07:37:26
En la sección: Política – Noticia al Dia

Publicado en Política

Deja un comentario