Menú Cerrar

Si San Miguel no tiene nada, la investigación lo dirá»: Pedro Carvajalino

Si San Miguel no tiene nada, la investigación lo dirá": Pedro Carvajalino

El conductor de VTV Pedro Carvajalino refirió a la detención de la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel y afirmó que si no tiene nada que ver con la operación brazalete blanco con la que supuestamente intentaban asesinar a Nicolás Maduro, la investigación en su contra lo demostrará.

En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, dijo que hace unos 14 años el esposo de Rocío San Miguel había denunciado una desaparición de la abogada y había acusado al Gobierno de su desaparición, «todo terminó siendo algo bochornoso, lo que diferencia a esto es que ahora está detenida por una investigación».

«Si no tiene nada, la investigación lo dará por sentado».

El coordinador de exigibilidad de Provea, Marino Alvarado explicó este lunes que la desaparición forzada y detención de la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel constituye un crimen de lesa humanidad, según la Corte Penal Internacional.

«La detención es parte de una persecución sistemática contra disidentes o quienes son percibidos como disidentes por el gobierno. Es parte de los hechos definidos por la Fiscalía CPI como crimen de lesa humanidad, de persecución a un sector de la población, persecución que se realiza como parte de una política y con pleno conocimiento de las más altas estructuras del Estado», expresó en contacto telefónico con ND, esta mañana.

Han pasado más de 70 horas desde el último contacto de San Miguel con sus familiares.

Así lo confirmó una fuente a este portal que pidió no ser identificada.

«No sabemos nada, dicen que fue detenida, pero no sabemos dónde está, ni cómo está».

La noche de este domingo, la ONG Provea advirtió que este hecho constituye una nueva escalada contra el espacio cívico y el trabajo de los defensores de derechos.

De acuerdo a la información suministrada por Provea, la abogada fue detenida por agentes de seguridad del Estado en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

San Miguel habría sido detenida por efectivos de la Dgcim un organismo de seguridad adscrito a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que ha sido ampliamente cuestionado por la comisión de graves abusos contra los derechos humanos contra disidentes políticos y miembros de la FANB que han permanecido bajo su custodia, suscribe reporte de su página web.

Rocío San Miguel es beneficiaria de medidas de protección aprobadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en enero de 2012, debido a los constantes ataques que ha padecido por ejercer su labor como defensora de DDHH.

Provea enfatizó que preocupa que San Miguel esté en la sede de la Dgcim, debido a los registros de tortura que han documentado.

«La sede de la DGCIM, ubicada al noreste de Caracas, se ha convertido, junto a la sede del Cicpc, en los epicentros de la tortura en los últimos años. En ambos recintos, se concentró el 43,19 % del total de casos de torturas registrados por Provea a nivel nacional entre 2018 y 2022».



Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2024-02-12 10:59:15
En la sección: Política – Noticiero Digital

Publicado en Política

Deja un comentario