Menú Cerrar

TSJ suspendió las elecciones de autoridades en la ULA

TSJ suspendió las elecciones de autoridades en la ULA

  • La primera vuelta de las elecciones de esta universidad estaban pautadas para el 30 de abril de 2024 | Foto: TSJ | EFE/ Miguel Gutiérrez

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el miércoles 20 de marzo la suspensión de las elecciones en la Universidad de los Andes (ULA).

La sentencia obedece a un amparo constitucional impuesto por el abogado José Eladio Quintero Marquina, quien es profesor jubilado de la institución, según indicó la sentencia publicada en la página del TSJ.

“Procedente el amparo cautelar, en consecuencia, se ordena la suspensión del proceso electoral destinado a la elección de rector, vicerrectores, secretario, decanos y representantes profesorales de cogobierno de la Universidad de los Andes”, se lee en el texto.

Foto: Captura de Pantalla TSJ

El codirector de la organización no gubernamental (ONG) Acceso a la Justicia, Alí Daniels, cuestionó que no se publicara la sentencia completa.

“Como es usual no se publica la sentencia sino una ‘ficha’ en la que no explican las razones. Parece que no hay elección que se salve de esta ola represiva”, denunció en X (antes Twitter).

Las elecciones de la ULA estaban programadas para abril de 2024

Durante una rueda de prensa realizada el 30 de enero, la Comisión Electoral de la ULA había presentado el cronograma para la elección de las autoridades universitarias. La primera vuelta de estos comicios estaba programada para el 30 de abril de 2024.

De acuerdo con el cronograma electoral, las elecciones contemplaban una segunda vuelta para el 8 de mayo. Los ganadores se anunciarían el 21 de mayo y el 5 de junio tendría lugar la juramentación, según reseñó El Diario Los Andes.

Asimismo, las autoridades habían detallado que este proceso de votación estaba contemplado para realizarse completamente manual.

Desde julio de 2023, la ULA  había iniciado los preparativos para elegir nuevas autoridades universitarias. La casa de estudio andina no realiza elecciones desde el año 2008.

UCV es la primera universidad venezolana según el ranking del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España
Foto: ULA

Otras elecciones universitarias suspendidas por el TSJ

Las elecciones de la ULA no han sido las únicas que ha suspendido el TSJ recientemente. El 13 de noviembre de 2023, el Poder Judicial emitió una sentencia para que no se realizaran las elecciones en la Universidad de Carabobo.

Esta decisión para suspender el proceso electoral universitario se basaba en un recurso introducido por los trabajadores Pedro Antonio Ulacio Pulgar, quien ejerce como personal administrativo activo, y Hernán Antonio Barrios, quien es trabajador jubilado.

Ulacio exigía que el voto del personal administrativo y también el jubilado tuviera el mismo peso que el del resto de la comunidad universitaria, según reseñó el diario regional El Carabobeño el 14 de noviembre de 2023.

Las elecciones de la UC estaban previstas para realizarse el 29 de noviembre de 2023. En este proceso, se iban a elegir a las autoridades de 18 cargos: rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo, secretario, siete decanos y siete representantes al Consejo de Apelaciones.

Las universidades venezolanas no están preparadas para el regreso a clases
Foto: ACN

Noticias relacionadas

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiario.com

Publicado el: 2024-03-20 17:14:29
En la sección: Política archivos – El Diario

Publicado en Política

Deja un comentario