Menú Cerrar

Aliados internacionales de Nicolás Maduro hacen malabares para mantenerse cerca

Aliados internacionales de Nicolás Maduro hacen malabares para mantenerse cerca

Las recientes declaraciones de presidentes aliados a Nicolás Maduro resonaron en muchos lugares. Desde Lula da Silva hasta Gustavo Petro, pasando por Gabriel Boric, líderes de la izquierda americana han puesto algo de distancia con el mandatario venezolano debido a las elecciones presidenciales de 2024, pero no en todos los casos quiere decir que esto afecte las relaciones entre los países. 

Para el internacionalista venezolano, Iván Rojas Álvarez las declaraciones de los presidentes de Colombia y Brasil son esperables porque ambos tienen sistemas democráticos.

“Al final del día Brasil y Colombia son países democráticos y no pueden darse el lujo de apoyar abiertamente una situación que claramente no es regular”, dijo el experto venezolano a Efecto Cocuyo

Tanto Gustavo Petro como Luiz Inacio Lula da Silva han criticado el hecho de que no se permita la inscripción de Corina Yoris como candidata presidencial. Especialmente porque sobre la académica no pesa ningún tipo de sentencia o limitación que la pudiera inhabilitar para ejercer cargos públicos. 

Anteriormente, Gabriel Boric, presidente de Chile y José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay, también condenaron las acciones del gobierno de Nicolás Maduro. Lo dicho por Mujica, especialmente, representó un duro golpe para los miembros del chavismo que se definen izquierdistas y que tenían a “Pepe” como una referencia. 

Lula trata de recuperar su papel global, pero no se aleja de Nicolás Maduro

Para Álvarez, las recientes declaraciones del presidente de Brasil buscan hacer que el país retome su presencia en el escenario global. Recuerda que, para 2014, se hablaba de la prominencia que tenía Brasil y cómo se anticipaba como un actor de peso a nivel mundial. Sin embargo este papel fue cayendo con el pasar de los años y las polémicas internas. 

“Lula está tratando de recuperar el liderazgo de Brasil. No solo a nivel regional sino global”, explicó Rojas Álvarez. A pesar de esto, el presidente del país sudamericano fue de los primeros en criticar a María Corina Machado cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano confirmó su inhabilitación

Sin embargo, el hecho de que no se permitiera la inscripción de Corina Yoris puso en una diatriba al mandatario brasileño que calificó como grave este hecho. La respuesta del gobierno venezolano fue meter a todos en un mismo saco y llamar estos dirigentes “izquierda cobarde”. 

“El gobierno de Venezuela respondió, pero eso no va a dañar su relación con Brasil”, analizó Rojas Álvarez. 

Petro busca más popularidad

El caso del presidente de Colombia es distinto. Para Iván Rojas Álvarez, Gustavo Petro necesita rescatar puntos en popularidad y por ello puede ser más tajante en el tema venezolano. 

“Petro ha mantenido buena disposición hacia Maduro, pero no ha tenido el nivel de amistad que tiene Lula”, comentó el internacionalista venezolano. 

El mandatario colombiano incluso calificó como “golpe antidemocrático” la inhabilitación de María Corina Machado y las limitantes para la participación de la oposición venezolana. La respuesta por parte de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de 2020, fue “métanse sus opiniones por donde les quepan”

Sobre el tema de la aceptación, Iván Rojas Álvarez explica que “Petro tiene menos popularidad que Lula y tendría muchas más críticas si hiciera la vista gorda sobre Venezuela”. 

Sin embargo, el analista venezolano recordó que ni Brasil ni Colombia buscan plegarse a Estados Unidos en el tema venezolano por lo que, considera, las críticas han sido tenues. 

“Ambos están haciendo una especie de malabarismo para quedar bien a lo interno y a lo externo, pero al mismo tiempo no sabotear su relación con Venezuela”, sentenció Rojas Álvarez.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-04 13:13:18
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario