Menú Cerrar

AN de 2020 ratifica como defensor público general a Daniel Ramírez Herrera  

AN de 2020 ratifica como defensor público general a Daniel Ramírez Herrera  

A partir del informe final del Comité de Postulaciones Judiciales con diez candidatos al cargo, la Asamblea Nacional (AN) de 2020 designó como nuevo defensor público general a Daniel Ramírez Herrera.

Ramírez Herrera venía ejerciendo el cargo en calidad de defensor público encargado desde que la AN con mayoría del chavismo lo nombrara el pasado 12 de mayo, ante la designación de la para entonces titular del cargo, Carmen Marisela Castro Gilly, como magistrada de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Antes el abogado desempeñaba funciones como coordinador general de Defensa Pública. Es doctor en Derecho Constitucional y magister en Derecho Penal.

«Comprobada honestidad»

El presidente de la AN de 277 diputados, Jorge Rodríguez, anunció el nombre de Ramírez Herrera como el seleccionado final del proceso, que aseguró, fue tan «riguroso» como la escogencia de los nuevos 20 magistrados del TSJ, realizada en abril de este año.

«Por sus credenciales, por su capacidad por comprobada honestidad y defensa de la moral y la ética como abogado y como defensor», describió Rodríguez antes de la juramentación del nuevo defensor público general titular.

Resaltó que la selección y el nombramiento de Ramírez Herrera es parte de la «revolución judicial» ordenada por el gobernante Nicolás Maduro, así como lo fue la escogencia de un «nuevo» TSJ.

«Es usted quien debe estar celoso del debido proceso, que cada venezolano obtenga justicia en el tiempo debido, que no haya venezolanos que puedan manipular la justicia o que se vean afectados por su condición social», dijo Rodríguez a Ramírez Herrera.

La Defensoría Pública tiene como función principal garantizar la defensa de quienes son sometidos a juicios y no tienen para pagar un abogado privado.

Quedaron fuera

 En la lista de elegibles al cargo estaban el diputado nacional de 2020, Elvis Junior Hidrobo Pérez, hijo del actual contralor general, Elvis Amoroso, así como exjueces y exfiscales del Ministerio Público, entre otros profesionales del derecho. La lista inicial de quienes se presentaron como candidatos al cargo era de 28 personas.

Anteriormente Hidrobo Pérez también se postuló sin éxito al cargo de magistrado del TSJ y de rector del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 La convocatoria al proceso de selección del defensor público general por parte del Comité de Postulaciones Judiciales, presidido por Giuseppe Alessandrello (Psuv), iniciada en junio, fue posible a una reforma parcial de la Ley Orgánica de la Defensa Pública que facultó a la instancia para hacer la evaluación de las credenciales.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-07-26 17:39:32
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política