Menú Cerrar

AN de 2020 suspende a diputado suplente Octavio Orta tras expresar apoyo a Israel

AN de 2020 suspende a diputado suplente Octavio Orta tras expresar apoyo a Israel

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez solicitó a la plenaria suspender por 12 meses al diputado suplente por el estado Carabobo, Octavio Reynaldo Orta González, por incurrir en «extralimitación» de su condición de parlamentario, lo cual fue aprobado por la mayoría del chavismo con apoyo de la Alianza Democrática.

Durante la sesión ordinaria de la AN de 2020, de este 10 de octubre, Rodríguez recordó que es potestad del Parlamento sancionar a cualquier diputado que incurra en una violación o extralimitación de su propia condición o cuando utilice las prerrogativas que le corresponden como parlamentario para beneficio personal o de una determinada facción del país o del mundo.

Publicación con bandera de Israel

«Ya hemos venido haciendo seguimiento a una serie de situaciones altamente preocupantes como por ejemplo el juicio que se le sigue por estafa en la República de Portugal o la denuncia que fue introducida por parte de un familiar, señalándolo de abuso doméstico» señaló Rodríguez.

Pero al parecer, la gota que rebasó el vaso para el chavismo fue que Orta González, quien se identificó en una publicación en su cuenta de la red X (antes Twitter), como integrante de la Comisión de Política Exterior, expresara su apoyo a Israel en la guerra con el grupo Hamas en la franja de Gaza.

Rodríguez mostró publicación de diputado a favor de Israel

«Como diputado de la Comisión de Política Exterior del parlamento venezolano condeno firmemente los ataques y asesinatos israelíes por terroristas del grupo Hamas», expresó el parlamentario en la publicación mostrada por Rodríguez en la Cámara.

Rodríguez desmintió que el diputado suplente forme parte de la Comisión de Política Exterior, presidida por Timoteo Zambrano de la Alianza Democrática, porque, recordó, solo los diputados principales integran las comisiones permanentes de la AN.

«Y este señor, en una situación tan compleja y dolorosa como la que vive actualmente el pueblo palestino, se atribuye la condición de miembro de la Comisión de Política Exterior para publicar una mentira, dejando muy mal o en una situación equívoca que no vamos a permitir a la Comisión, que es la que lleva los asuntos exteriores de esta AN y acompaña la visión del Jefe de Estado en materia de política exterior» fustigó Rodríguez.

Durante su programa semanal por VTV, el gobernante Nicolás Maduro, señaló al estado de Israel de «genocidio» en Gaza.

¿Quién es Octavio Orta?

Octavio Orta fue electo como diputado suplente en 2020 con los votos lista de la Alianza Democrática (Cambiemos, Esperanza por el Cambio, Avanzada Progresista, más las tarjetas de Acción Democrática y Copei) en Carabobo que encabezaba Javier Bertucci. También aspiró a la Gobernación de Guárico en las elecciones regionales de 2021 por el ala de AD controlada por Bernabé Gutiérrez.

Orta González es investigado por estafa y violencia doméstica

De acuerdo con la justicia de Portugal, el diputado suplente, junto a una mujer identificada como Jennifer Pedroza, «habría movilizado grandes sumas de dinero en cuentas bancarias de ese país, con fondos vinculados a la corrupción (…) Orta y Pedroza, adquirieron bienes inmuebles y autos de lujos con el propósito de simular el hecho delictivo y ocultar la procedencia de los fondos» destaca parte de un documento filtrado a la prensa.

En su defensa, Orta González aseguró que se le estaba confundiendo con otra persona de nombre Octavio González. Aunado a ello,  Jennifer Guimares Pedroza, exesposa del diputado, lo denunció ante la Fiscalía General de la República por violencia doméstica, el pasado 22 de marzo.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-10-10 19:07:51
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política