Menú Cerrar

Bases piden que jefes de calle lideren el cambio que necesita el Psuv

Bases piden que jefes de calle lideren el cambio que necesita el Psuv

Para este 20 de agosto, la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se organiza para escoger a 269.730 equipos de calle, integrados por el jefe de calle y tres responsables de las áreas de formación, estrategia electoral – comunicación y movilización.

Así, la tolda roja da inicio a la renovación de sus estructuras de base que van desde los jefes de calle, de comunidad y de Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) hasta los equipos políticos parroquiales, municipales y regionales. Dicho proceso fue ordenado por el presidente del Psuv y gobernante, Nicolás Maduro, en abril de este año tras el V Congreso de la organización política.

Dirigentes parroquiales del Psuv consultados por Efecto Cocuyo esperan que la jornada de elección que inicia a las 2:00 p.m. de este sábado, dé como resultado un refrescamiento del liderazgo más cercano a las comunidades, representado en personas que no solo repartan una bolsa Clap sino que acompañen la búsqueda de soluciones a los problemas más inmediatos.

Apoyar y canalizar

«Anteriormente solo era el jefe de calle, ahora lo acompañarán tres personas más en el equipo, lo que permitirá hacer un mejor trabajo. La función será apoyar a las familias que habitan la comunidad, canalizar las soluciones a los problemas con el Psuv y con la gestión de gobierno», expresó Mireya Leal, dirigente de base de la parroquia San Juan, en Caracas.

Leal, de 69 años, es una de los dos propulsores responsables de la asamblea para elegir a dos equipos de calle en las Residencias Uruvale de la avenida San Martín, donde están agrupadas 81 familias. Explica que toda la comunidad puede votar por los postulados siempre y cuando sea mayor de 15 años. En cuanto a los candidatos sí deben estar inscritos como militantes en el Psuv.

Indicó que fue escogida por consenso como propulsora por su experiencia en la elección de los Consejos Comunales de la parroquia. De acuerdo con el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, 80% de los propulsores elegidos el pasado 14 de agosto son mujeres.

 

Leal destaca que la figura del jefe de calle es conocida en las comunidades por ser el enlace directo con el Clap, de allí que se espera que la gente participe en su mayoría en la elección, más allá de que simpatice o no con el Psuv.

Trabajo de inclusión

Para Danny Crespo, de 47 años, encargado del área de Comunas y Consejos Comunales del Equipo Político Parroquial de San Juan, el refrescamiento de los líderes de calle «son un clamor» en las comunidades.

«El Psuv necesita nuevas caras, eso no quita que se puedan reelegir los jefes de calle actuales que hayan hecho bien su trabajo porque durante la pandemia libraron una batalla para que no se parara la entrega de los alimentos», aseguró.

Al igual que Leal cree que, además de ser los enlaces para la entrega de las bolsas del programa gubernamental Clap en el territorio, los nuevos jefes de calle deben realizar un trabajo para incluir a los no militantes en el Psuv y hasta los rojos «descontentos» que se fueron para que regresen, en la labor en beneficio de las comunidades y como destinatarios de políticas sociales y soluciones a necesidades más inmediatas.

«El cambio tiene que venir desde la raíz que está representada por los jefes de calle, también se debe alentar la participación de los más jóvenes porque son el relevo», dijo.

Votación directa y secreta

De acuerdo con el reglamento que rige la elección de los jefes de calle, de comunidad y de UBCh (artículo 12), las asambleas para elegir a los primeros deben contar con una asistencia mínima de 15 personas, que pueden ser más o menos dependiendo de la cantidad de habitantes de la zona.

La metodología consiste (artículo 7 del reglamento) en que varias personas inscritas en el Psuv son postuladas o se proponen así mismas, se les asigna un número y los asistentes a la asamblea votan por el número correspondiente de manera directa y secreta.

Los jefes de comunidad y de UBCh serán elegidos el 27 de agosto y el 3 de septiembre, respectivamente, en asambleas de 50 y 120 personas. Los electos durarán cuatro años en sus cargos.

«La atención directa a las comunidades recae sobre los jefes de calle, de escalera o jefes de veredas que son lo mismo y solo son militantes del Psuv porque es su estructura de base y los que pueden garantizar el enlace con los jefes de comunidad, de UBCh y las instancias de gobierno municipal», acotó Carlos González, dirigente de la parroquia 23 de Enero de Caracas.

Piden dejar que la gente decida

Durante la juramentación de los propulsores de las parroquias Coche, El Valle y Santa Rosalía de Caracas este 18 de agosto, Cabello advirtió que nadie puede llegar a las asambleas de jefes de calle, imponiendo líneas sobre quiénes deberían ser escogidos.

«Esperemos que ese llamado sirva para contener a los equipos políticos que ejercen dirección en las parroquias, municipios y las regiones y se evite que vengan a imponer para que se nombre a quienes pertenezcan a sus grupos o círculos. Que se permita que las bases decidan para que puedan llegar las políticas de gobierno como debe ser», subraya González de 49 años.

Junto a Leal y Crespo no duda que esos casos se presentarán porque «hay caciques históricos que creen que solo ellos pueden dirigir» y que habrá imposiciones. En todo caso, señala, dependerá de los propulsores y asistentes a las asambleas no aceptar órdenes de ese tipo.

«Se debe entender que eso genera descontento en las bases porque se burlan de las órdenes del partido, los propulsores deben hacer respetar su rol, de eso se les advirtió en la juramentación», acotó.

Para Crespo, las líneas se evitan si existen liderazgos fuertes en las comunidades puesto que la gente votará por ellos sin aceptar imposiciones. Instó a que la paz, la cordialidad y el respeto por la voluntad popular prive en las asambleas de este sábado.

Prohibiciones reglamentadas

Según el artículo 17 del Reglamento, se considera falta grave cualquier acción de amedrentamientopresión, coacción, imposición de línea y amenaza destinada a impedir el derecho que tienen los y las militantes a postular libremente candidatos y candidatas ante la asamblea de su calle, comunidad y UBCH.

La normativa prohíbe expresamente la llamada «línea» (orden de postular y votar por una determinada persona) por parte de cualquier funcionario desde la administración pública municipal, estadal o nacional o desde los equipos parroquiales, locales o regionales. No se podrán exigir capturas de pantalla de los teléfonos móviles como constancia de voto.

La Vicepresidencia de Disciplina del Psuv dispondrá de canales para las denuncias durante las votaciones.

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-08-20 10:07:47
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política