Menú Cerrar

Capriles, Guaidó y PJ felicitan a Machado y le piden «unidad y voto»

Capriles, Guaidó y PJ felicitan a Machado y le piden "unidad y voto"

Henrique Capriles, Juan Guaidó y partidos políticos como Primero Justicia saludaron el triunfo de María Corina Machado en las primarias de la plataforma unitaria democrática, que la convirtió en la candidata presidencial de la oposición para los comicios de 2024.

“Felicito a la candidata ganadora María Corina Machado @MariaCorinaYA por su incuestionable triunfo en esta elección. Este proceso refuerza la importancia de la unidad en nuestra lucha por la democracia. Hoy, hemos dado un paso significativo hacia la consolidación de un frente unido que permita derrotar en el 2024 a Maduro y al peor Gobierno de la historia del país”, dijo Capriles en un largo post en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

En esa misma declaración reiteró su apoyo a la unidad, por lo que insistió en alcanzarla para lograr el cambio de gobierno el próximo año.

“Quiero reiterar mi compromiso con la unidad, con los venezolanos más vulnerables y con la lucha, sin mezquindades, por un cambio político en 2024. Seguiremos trabajando para unir a todos los venezolanos que aspiran a un futuro y una vida mejor. Unidos, alcanzaremos nuestros objetivos. ¡Viva Venezuela libre y democrática”, añadió.

Guaidó le da apoyo a Machado

El último presidente de la Asamblea Nacional de 2015 y quien encabezó el llamado gobierno interino, Juan Guaidó, también felicitó a Machado por su victoria.

Llamó a ejercer con desprendimiento la unión y la unidad del liderazgo.

“Contra la dictadura hemos luchado con las herramientas que tenemos, y esta nueva oportunidad de dejarlos en evidencia y de arrinconar a los protagonistas de la peor crisis humanitaria del continente. La unidad es de las herramientas más contundentes y hoy unidos de nuevo, los venezolanos, hemos decidido acompañar a María Corina para ganar y recuperar la libertad de nuestra Venezuela. Cuenta con mi apoyo y determinación para que hagamos el sueño de todo un país, posible”, posteó en X.

Mientras que Capriles renunció dos semanas antes de celebrarse las primarias, Guaidó se encuentra en el exilio desde abril de este año, tras su ingreso a Colombia donde intentó participar en un encuentro de presidentes y altos funcionarios que convocó Gustavo Petro para tratar el tema venezolano.

PJ dice que lucharán por habilitaciones

El partido de Capriles, Primero Justicia, también reiteró el llamado a la “unidad y el voto” para alcanzar la victoria en las presidenciales de 2024.

Sobre el triunfo de Machado expresaron en un comunicado que “ratifica los deseos de democracia y libertad que compartimos. Primero Justicia será un fiel aliado de la construcción del camino de la unidad y voto que derrotará a Nicolás Maduro en 2024”, expresaron.

Igualmente dijeron que mantenían el compromiso de lograr la restitución de los derechos políticos de la ciudadanía. Hablaron de las inhabilitaciones y del diálogo, que se reactivó el pasado 17 de octubre en Barbados.

“Reiteramos nuestro compromiso con el rescate de los derechos políticos de todos los venezolanos, especialmente de las habilitaciones, apoyándonos en distintos mecanismos como el proceso de negociación recientemente retomado, el cual será un espacio especial de relevancia para este fin”, aseguraron.

Y añadieron que: “desde hoy comienza una nueva etapa que está marcada por la demanda ciudadana, constitucional y legítima de nuestro derecho a elegir”.

Machado tiene una inhabilitación política por 15 años, que en junio pasado le impuso la Contraloría General de la República, en ese entonces con Elvis Amoroso al frente, quien ahora es el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Una medida similar la tiene Henrique Capriles Radonski, quien justificó su retiro de las primarias por la inhabilitación que data del año 2017.

Machado dijo cuando se anunció la medida que la fuerza de la ciudadanía era más importante y desestimó la medida.

Este es el comunicado de Primero Justicia al conocerse el triunfo de Machado, quien con el 26 % de las actas escrutadas, que representaban 601.010 votos obtuvo el 93 % de respaldo.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-10-23 08:22:32
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política