Menú Cerrar

Comisión de Primaria asegura que juntas regionales siguen activas en todo el país

Comisión de Primaria asegura que juntas regionales siguen activas en todo el país

Pese a que la respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la Comisión de Primaria sobre la «competencia exclusiva» de organizar elecciones en el país, parece poner en suspenso la realización de la consulta opositora del 22 de octubre, aunque la instancia presidida por Jesús María Casal y las juntas regionales continúan trabajando en el cronograma electoral «sin interrupciones».

Pese a ello, las denuncias sobre presiones a miembros de dichas juntas de todo el país para que renuncien a sus funciones relacionadas con la organización de la primaria en las regiones continúan.

«Desde distintos estados del país nos llega el reporte de que agentes relacionados con el régimen están contactando a miembros de las juntas regionales de la primaria para extorsionarlos y amenazarlos, con el fin de que renuncien a su responsabilidad», señaló en su cuenta X la Causa R, partido político que postuló a la primaria a su máximo dirigente, Andrés Velázquez.

La organización aseguró que de acuerdo con tales denuncias, personas supuestamente afectas al chavismo les ofrecen dinero a los integrantes de las juntas para que renuncien y de no aceptar recurren a amenazas contra la integridad física de los voluntarios o de sus familiares.

«Llegan con carpeta en mano donde contienen un expediente de la persona a extorsionar, con datos de su situación financiera, laboral, trámites ante organismos públicos y datos de sus familiares más allegados. Le exigen a los extorsionados que convoquen una rueda de prensa, donde expongan los mismos alegatos esgrimidos por quienes ya han sido parte de esta operación y tratar de desprestigiar el trabajo impecable de la Comisión de Primaria y la mesa técnica» sostuvo el partido.

Qué dice la Comisión de Primaria

Corina Yoris, integrante de la Comisión de Primaria, dijo a Efecto Cocuyo que las juntas regionales continúan con su trabajo. Indicó que si bien es cierto hay presiones, negó que haya renuncias masivas de los integrantes.

«Si alguna queja tienen las juntas regionales es sobre procesos que están un poco lentos, como la selección de los miembros de mesa; por lo que este 4 de octubre como Comisión tendremos una reunión vía Zoom con todos los 24 presidentes y vicepresidentes de las juntas regionales; pero en general el apoyo de las juntas a la Comisión y al proceso es irrestricto», aseguró.

La renuncia más reciente es la de la junta regional de la primaria en el estado Apure, Deisy Solórzano, la cual se produjo este lunes 2 de octubre. Solórzano, quien además es dirigente sindical de la Federación Venezolana de Maestros en dicho estado, alegó «razones muy personales» que afectaban su «integridad física, honorabilidad» y la de su familia e incluso su «paz emocional».

Declaraciones de Solórzano recogidas por Radio Fe y Alegría se refirieron incluso a «trabas, obstáculos, zancadillas y ataques» por lo que instó a revisar «la forma de hacer política».

El medio informativo señaló que fuentes relacionadas con la Plataforma Unitaria indicaron que la disconformidad de la docente tiene que ver con la injerencia de ciertos partidos en la selección de los miembros de mesa y la ubicación específica de los 68 centros de votación habilitados en el estado para la elección del candidato presidencial opositor. Otra fuente relacionada con la Comisión de Primaria aludió a «trastornos emocionales» de Solórzano que la incapacitan para desempeñar sus funciones y que requieren cuidado y no a presiones políticas.

¿Qué miembros han renunciado?

Con la renuncia de Solórzano son cuatro los presidentes de juntas regionales de la primaria que se han separado de sus cargos, algo destacado por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, en su programa semanal de VTV. Los otros tres encabezaban las juntas de Yaracuy (Gustavo Rodríguez, 31 de mayo); Falcón (Wilmer Pereira, 13 de septiembre) y Cojedes (José Gregorio Landaeta, 20 de septiembre).

A tales dimisiones se le sumó la renuncia del técnico electoral de la Plataforma Unitaria por el municipio Chacao, Adrián Díaz. En una breve carta con fecha 25 de septiembre, Díaz comunicó su renuncia sin explicar las causas, pero se habló de una supuesta inconformidad con el proceso de la primaria. Días antes, el 22 de septiembre, el CNE anunció que estaba dispuesto a prestar asistencia técnica a la consulta opositora.

A la fecha, más allá de las presiones a las juntas regionales, el poder político pareciera dirigirse a tratar de impedir la primaria por la vía institucional a través del CNE y una eventual sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obligue la asistencia técnica del ente comicial, so pena de no poderse hacer la primaria sin esa intervención.

En qué andan las juntas regionales

De acuerdo con las redes sociales de la Comisión de Primaria, las 24 juntas regionales, integradas por 240 personas, se encuentran en la fase de formación de los miembros de mesa, cuyo diseño está a cargo de la organización dedicada a la veeduría electoral, Súmate, así como en proceso de postulación de monitores de centros de votación.

Si se toma en cuenta que habrá 5. 133 mesas de votación el día de la primaria, en las que deben trabajar tres miembros principales y seis suplentes, se deben adiestrar a 46.197 personas. Adicionalmente, en cada centro electoral deben habilitar a un coordinador y a un monitor, lo que supone contar con 6.016 voluntarios en 3.010 centros de votación que se habilitarán.

La junta regional de Amazonas también reportó un recorrido reciente para confirmar las locaciones que servirán de centros de votación el 22 de octubre, en las comunidades indígenas de Topocho, Parhueña y Provincial.

El 1 de octubre se organizó en Caracas (espacios de la UCV) y varias regiones como Guárico, Lara, Monagas y Portuguesa la denominada carrera 5K Hacia la Libertad con el objetivo de recabar fondos para la primaria. El costo por participante osciló entre 1 y 5 dólares.

Según el artículo 20 del Reglamento marco para elegir por Primaria a la candidata o candidato presidencial unitario para las elecciones presidenciales de 2024, las juntas regionales tienen como atribuciones: garantizar dotación de instrumentos y material correspondiente al proceso electoral; designar y acreditar oportunamente a miembros de mesas electorales y extender sus respectivas credenciales; acreditar a testigos principales y suplentes de los candidatos ante la junta regional y las mesas electorales y prestar apoyo técnico y logístico a los miembros de mesa.

Asimismo, deben velar por la elaboración y firma de las actas correspondientes al proceso electoral por parte de los miembros y testigos de mesa; custodiar el material electoral y hacer cumplir los procedimientos relacionados con la protección de la identidad de todos los electores.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-10-03 21:03:01
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política