Menú Cerrar

de aliado a disidente excarcelado (cronología)

de aliado a disidente excarcelado (cronología)

Desde aliado de Hugo Chávez hasta figura clave y luego preso político en el gobierno de Nicolás Maduro: durante tres décadas ha resonado el nombre de Miguel Rodríguez Torres, mayor general actualmente retirado del Ejército, quien acaba de ser excarcelado este 2023. ¿Pero quién es y cómo llegó a donde está? 

En 1992 participó en el golpe de Estado del 4 de febrero, por lo cual estuvo preso dos años. Bajo el gobierno de Chávez se desempeñó como director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Tras su restructuración, se mantuvo al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). 

Miguel Rodríguez Torres fue ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz durante las protestas antigubernamentales de 2014, conocidas como La Salida, y fue una de las figuras al frente de la represión. Uno de sus escoltas estuvo involucrado en los hechos que derivaron en el homicidio de Bassil Da Costa, un manifestante.

Se le recuerda por la disolución de manifestaciones en Táchira y del campamento instalado por jóvenes frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas. Bajo su dirección se instaló una mínima celda de tortura en el Sebin, conocida como La Tumba

Salió del Sebin en octubre de 2014, sustituido por Carmen Meléndez. Entre 2015 y 2017 se distanció del oficialismo al afirmar que tenía que haber cambios en el país. Desde entonces, se ganó el rechazo del gobierno nacional y pasó a formar parte del llamado chavismo disidente al formar nueva organización política, Movimiento Amplio Desafío de Todos (Maddt).

También denunció planes conspirativos en 2013 y estuvo al frente de la misión A toda Vida Venezuela | Foto: Misión Venezuela

Cronología de hechos desde 2017

🟢 27 de junio de 2017: durante una rueda de prensa de su nueva organización, Rodríguez Torres llamó a concentrar esfuerzos para evitar que se realizara la Asamblea Nacional Constituyente. Allí afirmó haberse reunido en varias ocasiones con líderes opositores como Julio Borges y Henry Ramos Allup.

Ese mismo día, Maduro vinculó al exministro con Óscar Pérez, piloto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que sobrevoló y atacó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Rodríguez Torres negó estar relacionado con el ataque. 

🟢 6 de agosto de 2017. «Tenemos un país donde no se sabe quién manda»: Alejado del oficialismo, Rodríguez Torres se pronunció en un acto en el que afirmó que el país es «anárquico y caotizado» por el liderazgo político. Ese día llamó a la unidad nacional para conducir a Venezuela hacia la paz y la reconciliación. 

🟢 1 de febrero de 2018: a pocos meses de las elecciones presidenciales de 2018, la Contraloría General de la República inhabilitó a Rodríguez Torres, lo que le impedía ejercer cargos públicos por 12 meses. Se convirtió en el primer disidente del oficialismo en ser inhabilitado. 

🟢 13 de marzo de 2018: durante un acto en el Hotel President de Plaza Venezuela, en Caracas, Rodríguez Torres fue detenido por funcionarios del Sebin. 

El gobierno de Maduro aseguró en un comunicado que Miguel Rodríguez Torres era requerido por la justicia «al estar incurso en acciones contra la paz y la tranquilidad pública», además de «conjuras y complots» para atentar contra la unidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). También lo señalaron de planificar «actos armados y conspiraciones» contra la Constitución.

De acuerdo con el oficialismo, el mayor general fue echado del Gobierno «al comprobársele vinculaciones con organismos de inteligencia de Estados Unidos», particularmente con la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU).

Su grupo político afirmó que su detención fue arbitraria y la calificó como un “secuestro”.

Así detuvieron a Miguel Rodríguez Torres | Foto: Archivo

🟢 5 de abril de 2018: su defensa tuvo acceso al expediente de su caso y conoció que se le imputaba por espionaje, conspiración e instigación a la rebelión. Un día antes, reportaron que tenía 15 días incomunicado en una celda de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta.

🟢 9 de mayo de 2019: Rodríguez Torres es trasladado a una cárcel de «máxima seguridad» en Fuerte Tiuna. 

🟢 12 de julio de 2019: su familia informa que Rodríguez Torres se mantiene en huelga de hambre. Allegados reportan que perdió 14 kilos y estaba amarrado a su cama con una sábana. Tres meses después fue hospitalizado por dengue hemorrágico y bronquitis.

🟢 11 de junio de 2020: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) le otorga medidas cautelares al considerar que enfrentaba una situación riesgosa para su salud. Pese a diversas solicitudes, no estaba recibiendo atención médica adecuada y no se le trasladaba a los centros médicos para cumplir con estudios, rehabilitaciones e incluso una operación. El organismo exigió al Estado preservar su vida.

🟢 1 de octubre de 2020: fue trasladado al Hospital Militar Carlos Arvelo por complicaciones de salud. 

🟢 29 de julio de 2021: tribunal elimina 5 de los 6 delitos que le imputaban. Según su defensa, solo sería juzgado por «instigación a la rebelión».

🟢 19 de noviembre de 2021: nuevamente es hospitalizado, esta vez por una crisis hipertensiva. Allegados denuncian que está recluido en una celda de dos metros cuadrados y solo puede salir tres horas a la semana a otro espacio pequeño para que camine. Además de hipertensión, padece dolencias en el hombro y cadera. 

🟢 20 de julio de 2022: sus familiares denunciaron sufrir restricciones y vejaciones durante las visitas a la cárcel, pues habían reducido los días de visita y eran obligados a una revisión corporal. 

🟢 21 de enero de 2023: en su cumpleaños 59 y tras casi 5 años de prisión, el gobierno de Maduro excarcela a Miguel Rodríguez Torres y lo manda a España. Según fuentes allegadas al caso, el expresidente de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, participó como mediador.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-01-21 20:00:00
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política