Menú Cerrar

Elvis Amoroso es el nuevo presidente

Elvis Amoroso es el nuevo presidente

Con media hora de retraso, los rectores y rectoras del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) tomaron posesión de sus cargos en la sede del poder electoral, en Caracas, este viernes 25 de agosto.

Mientras el excontralor de la República, ahora rector principal, Elvis Amoroso, llegó puntual a la sede del órgano comicial. Algunos suplentes, como Gustavo Vizcaíno, actual director del Saime, llegaron pasadas las 6:30pm lo que retrasó el inicio del acto.

Amoroso se encargó de anunciar que el directorio del CNE quedó conformado de la siguiente manera:

  • Elvis Amoroso, presidente.
  • Carlos Quintero, vicepresidente.
  • La Junta Nacional Electoral la preside Amoroso, y sus integrantes son el rector Carlos Quintero y Conrado Pérez.
  • Comisión de Registro Electoral: Rosalba Gil, Juan Carlos Delpino y Leonel Parica.
  • Comisión de Participación Política y Financiamiengo: Aime Nogal, Imad Saab Saab y Rosalba Gil.
  • Secretario del CNE: Antonio Meneses, responsable de firmar la inhabilitación de María Corina Machado.
Nueva directiva del Consejo Nacional Electoral de Venezuela

“Nuestra querida Venezuela tiene el sistema electoral más confiable del mundo, así lo vamos a demostrar en cada uno de los procesos electorales (…) Tenga la garantía el pueblo de Venezuela que estos rectores van a cumplir lo que establece la Constitución de la República y lo que aspiran cada uno de los venezolanos”, dijo Amoroso en su primera declaración como presidente del CNE.

Adelantó que las autoridades electorales visitarán los estados del país para “nutrirse de la opinión de los ciudadanos”, sin ofrecer mayores detalles.

Al término del acto no se permitieron preguntas a la prensa.

Elección del nuevo CNE

La juramentación de la nueva directiva del CNE se realizó el jueves 24 de agosto por parte de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

La votación para la elección de los cargos de los nuevos rectores se dio por unanimidad y concluyó en pocos minutos.

La correlación de fuerzas en el Poder Electoral es de 3 a 2 a favor del chavismo en la directiva al igual que la de 2021 si solo consideramos la conformación de la directiva.

Sin embargo, tres rectores suplentes incorporados: Imad Saab Saab, Leonel Párica y Conrado Pérez asumirán tareas técnicas y políticas claves en los órganos subordinados. Los dos primeros tienen vínculos con el gobierno y el último representa a la oposición moderada de la Asamblea Nacional.

Te sugerimos: ¿Qué irregularidades se cometieron en designación de nuevo CNE? ONG responden

Tras leer la lista de quienes ocuparán los cargos en el CNE, los nuevos rectores del ente comicial fueron juramentados por el presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez, para que realizaran de «forma impecable» los comicios pendientes.

Al finalizar el primer período de sesiones de la AN con mayoría del chavismo, el 15 de agosto, la plenaria acordó declararse en sesión permanente hasta completar la conformación del nuevo Poder Electoral.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-08-25 19:02:34
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política