Menú Cerrar

Gobierno rechaza renovación de mandato de la Misión de la ONU

Maduro asegura que han destruido 202 campamentos irregulares en Apure

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó la renovación del mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela, que aprobó este 7 de octubre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con 19 votos a favor, 23 abstenciones y 5 en contra.

Calificaron al mecanismo de «hostil e injerencista sobre nuestro país«, en un comunicado que hicieron público horas después de que la representación diplomática ante el Consejo amenazara con que la prórroga de la misión por dos años obstaculizaría el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado de DDHH de la ONU en Venezuela.

«Esa resolución es el resultado vergonzoso del doble rasero, la selectividad y el uso politizado de los mecanismos del Consejo de DDHH por parte de un grupo minoritario de Estados, que siguen obedientemente los dictados del Gobierno de Estados Unidos de América, en su obsesivo interés de atacar la institucionalidad democrática venezolana», reza el documento.

La Misión de la ONU ha emitido tres informes sobre la situación de los derechos humanos en el país. En el último de ellos documentaron 70 casos de torturas, vejaciones y otros tratos crueles que cometieron los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) contra presas y presos políticos.

El documento que se presentó ante el Consejo de Derechos Humanos el 26 de septiembre también establece responsabilidades de la cadena de mando. Entre los funcionarios se mencionan al mandatario Nicolás Maduro, a los jefes de la Dgcim y el Sebin, e incluso nombran al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.

Tomarán medidas políticas y diplomáticas

En el comunicado del gobierno se mantiene la advertencia de Miraflores. «Venezuela se reserva las medidas políticas y diplomáticas pertinentes ante las pretensiones de quienes promueven este mecanismo contra la soberanía y autodeterminación de los pueblos, que violenta la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y el paquete de construcción institucional del Consejo de Derechos Humanos».

Sin embargo, reiteran que seguirán cooperando con la institución. Pero, será bajo términos de imparcialidad, objetividad y no selectividad.

Como ocurrió en el pasado manifestaron que no van a cooperar con la Misión de la ONU por considerar que es «un mecanismo de tutelaje creado al margen de los principios propios del derecho internacional».

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-10-08 10:49:26
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política