Menú Cerrar

Lo que aún no está en acuerdos parciales entre Gobierno y Plataforma Unitaria

Lo que aún no está en acuerdos parciales entre Gobierno y Plataforma Unitaria

Seis puntos en total contemplan los acuerdos parciales firmados entre la delegación del gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, este martes 17 de octubre, en Barbados.

El primer acuerdo se refiere a la promoción de derechos políticos y electorales y el segundo a la «protección de los intereses vitales para la Nación».

Ante la reanudación de las negociaciones formales entre Miraflores y la oposición mayoritaria, después de una segunda paralización de la mesa de México que abarcó buena parte de 2023, había expectativas sobre temas como la fijación de la fecha para las presidenciales de 2024, levantamiento de inhabilitaciones políticas, de sanciones internacionales y liberación de presos políticos.

Algunos temas se plasmaron en el papel, otros no. Veamos qué está, al menos por ahora, fuera en la firma de ambos acuerdos parciales:

No hay liberación de presos políticos

En Venezuela hay 273 presos políticos, 127 son civiles y 146 militares, según la ONG Foro Penal. Una posible liberación no está incluida al menos en esta parte de los acuerdos firmados.

En un comunicado posterior al acto de las firmas, la Plataforma Unitaria no hizo mención a este tema, solo se dedicó a destacar lo que sí consideran se consiguió: «primaria en paz», observación internacional para las presidenciales que deben realizarse en segundo semestre de 2024, depuración del Registro Electoral y actualización del padrón electoral en el exterior.

Inhabilitaciones políticas

«Se permitirá la inscripción de todos los candidatos en la elección presidencial que cumplan con los requisitos constitucionales», reza el punto 11 del acuerdo sobre promoción de derechos políticos y electorales.

Pero, Jorge Rodríguez aclaró que si una persona recibió una inhabilitación administrativa por parte de la Contraloría General de la República no puede ser candidato. 

“Quiero aclarar eso porque en esta etapa del proceso, el párrafo se refería a los derechos de todos. Que no tendrán ninguna otra limitación que no sea la que está establecida en la Constitución y las leyes de la República”, añadió Rodríguez.

Gerardo Blyde, líder de la delegación opositora, dijo en su declaración que con el acuerdo se garantiza una ruta para que los inhabilitados y los partidos políticos recuperen sus derechos con celeridad. Estados Unidos y la Plataforma Unitaria han insistido en que se levanten todas las inhabilitaciones.

El mandatario Nicolás Maduro no piensa lo mismo. En su programa televisivo de este 16 de octubre, sin decir nombres, fue enfático en que no cederán en levantarle las inhabilitaciones a candidatos como Machado, porque sería incumplir la ley.

La candidata favorita para llevarse el triunfo en la elección primaria opositora de este 22 de octubre, María Corina Machado, está inhabilitada por 15 años. Otros aspirantes a Miraflores que renunciaron a la primaria, Freddy Superlano y Henrique Capriles, también estaban inhabilitados. Una de las razones que esgrimió Capriles fue la falta de acuerdo para que la sanción administrativa se eliminara.

¿Qué se espera luego?

El jefe de la delegación de Miraflores, Jorge Rodríguez, indicó, en una alocución posterior a la firma, que en los próximos días se verán resultados de los acuerdos.

Al menos este domingo 22 de octubre, destacó la Plataforma Unitaria, se podrán hacer las primarias «en paz».

El punto 1 del acuerdo político señala que «Las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos atendiendo a lo establecido en la Constitución y la ley».

El diplomático noruego presente en la firma de los acuerdos exhortó a las partes a que se siguieran produciendo resultados.

“Es difícil hacer un análisis definitivo del acuerdo electoral hasta tanto no se conozca la respuesta concreta del gobierno de Estados Unidos, probablemente con licencias u otra medidas que relajen sanciones al sector petrolero de Venezuela”, opinó el experto en Derecho Internacional y diplomacia, Mariano de Alba.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-10-17 21:48:51
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política