Menú Cerrar

Lula afirma que excluir candidatura de Corina Yoris es «grave» y «no hay explicación»

Lula afirma que excluir candidatura de Corina Yoris es "grave" y "no hay explicación"

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves que los impedimentos para la inscripción de la candidatura opositora de Corina Yoris en Venezuela es «grave» y no tiene explicación «política ni jurídica».

«No quiero nada mejor ni peor para Venezuela, quiero que las elecciones sean hechas como en Brasil, con la participación de todos«, dijo el mandatario en una comparecencia conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macron, de visita oficial en Brasil. 

Es la primera declaración directa del mandatario brasileño sobre la denuncia que hizo la Plataforma Unitaria Democrática, que el lunes 25 de marzo se quejó porque no le permitieron inscribir a Yoris, la sustituta que escogieron en conjunto con María Corina Machado para que fuese la candidata presidencial de la coalición opositora.

A pesar de que el CNE le dio una prórroga de 12 horas, la alianza colocó el nombre del diplomático de carrera, Edmundo González Urrutia, para guardar las tarjetas de la Mesa de la Unidad Democrática y el Movimiento Por Veneuzela (MPV), las dos formaciones políticas con las que contaron para postular un nombre.

En el Palacio de Planalto, el dirigente progresista recordó que se reunió con el jefe de Estado venezolano y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, al margen de cumbres internacionales recientes y le dijo que «lo más importante era restablecer la normalidad y no tener problemas en el proceso electoral«.

Muy grave lo que ocurrió con Yoris

En este sentido, Lula señaló que la polémica inhabilitación que pesa sobre María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras realizadas el año pasado, no suponía un «agravante» al desarrollo de los comicios en Venezuela, previstos para el próximo 28 de julio.

«A mí también me prohibieron ser candidato cuando era primero en los sondeos (en 2018, época en la que estaba en prisión por condenas por corrupción luego anuladas), ¿Y qué hice? Nombré a otro candidato y perdimos las elecciones, algo que forma parte del proceso democrático«, explicó el líder progresista brasileño.

Sin embargo, calificó de «grave» que «la otra candidata», en alusión a Yoris, una académica de 80 años que hasta ahora jamás ha actuado en política y que no tiene ningún tipo de proceso con la justicia, no haya podido registrar su aspiración.

Brasil expresó antes su preocupación

El pronunciamiento de Lula sucede después de una declaración de la Cancillería brasileña, que el pasado martes 26 de marzo expresó antes su preocupación por este veto a la candidata opositora.

«Sobre la base de las informaciones disponibles, se observa que la candidata indicada por la Plataforma Unitaria, fuerza política de oposición, y sobre la cual no pesaban decisiones judiciales, fue impedida de registrarse, lo cual no es compatible con los acuerdos de Barbados», dijo el Ministerio de Exteriores del gigante suramericano.

Sin embargo, la Cancillería venezolana descalificó esta preocupación al acusar a su vecino de emitir una declaración «injerencista».

En concreto, manifestaron que Venezuela «repudia el gris e injerencista comunicado redactado por funcionarios de la Cancillería brasileña que pareciera haber sido dictado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos».

Lula Da Silva que desde su regreso a la Presidencia de Brasil es un aliado de Nicolás Maduro y lanzó en el pasado duras palabras contra la oposición venezolana, manifestó de forma tajante su crítica a lo que ocurrió con Corina Yoris y su candidatura.

Con información de Efe

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-28 19:30:06
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario