Menú Cerrar

Menos lugares para actualizar el Registro Electoral en 10 años

Menos lugares para actualizar el Registro Electoral en 10 años

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó sobre el operativo especial para que los venezolanos que no estén inscritos en el Registro Electoral puedan participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero esta jornada es la segunda con menos localidades en una década.

Eugenio Martínez, periodista y experto en el tema electoral, publicó mediante su cuenta de la red social X, que según estadísticas registradas en la organización Votoscopio, el ente electoral solo habilitó 291 puntos fijos, más 24 que corresponden a las oficinas regionales del CNE sumarían 315.

“Dejemos que hablen los números sobre el despliegue del CNE para el operativo especial de actualización del RE en Venezuela. En la última década es el segundo operativo con menos lugares de actualización (sin incluir a las oficinas regionales en este cálculo)”, dice la publicación de Martínez.

El despliegue de los puntos fijos para actualización de datos es superior al de las elecciones regionales del año 2017, por 91 puntos para el registro electoral. Los comicios de 2017, tuvieron un total de 224 lugares para el registro, incluyendo las 24 oficinas regionales, convirtiéndose hasta el momento en la elección con menor cantidad de puntos del registro electoral.

Los terceros comicios con menos puntos fijos fueron las elecciones parlamentarias del año 2020 con 429 puntos sin contabilizar las oficinas regionales, mientras que las municipales de 2018 estuvieron activados un total de 531 puntos.

En el último lugar de elecciones con menos puntos para el registro electoral se encuentran las parlamentarias de 2020,  con un total de 429 lugares para el registro sin contabilizar las oficinas regionales del ente electoral. Ese año gran parte de la oposición perteneciente a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), llamó al boicot por considerarlas injustas o sin garantías.

Las elecciones con mayores puntos

Los datos de Votoscopio indican que las elecciones parlamentarias del año 2015, fueron los comicios en los cuales hubo más puntos fijos para la actualización del registro electoral con un total de 1.568, sin contabilizar las 24 oficinas regionales del CNE.

En segundo lugar se posicionan las elecciones presidenciales del año 2012, cuando Nicolás Maduro y Henrique Capriles Radonski competían por el cargo. En esos comicios estuvieron habilitados 1.300 puntos fijos sin contabilizar los ubicados en las oficinas regionales del árbitro electoral.

Por último las elecciones regionales del año 2021, se ubican en la tercera posición como los comicios que contaron con la mayor cantidad de puntos fijos para el registro electoral. Durante ese proceso electoral fueron habilitados 1.000 puntos fijos sin contabilizar las oficinas regionales.

Días del operativo especial

Los próximos comicios presidenciales de julio, serán los cuartos con menos días de duración para poder participar en las jornadas del operativo especial de actualización del registro electoral.

Las y los ciudadanos que quieran participar en las presidenciales de julio, tiene solo 30 días para inscribirse en el registro electoral habilitado por el CNE.

Los datos de Votoscopio indican que las elecciones con menos días de duración de las jornadas especiales para el registro electoral fueron las regionales de 2017, con solo 9 días, seguidas de las municipales de 2018, con solo 10 días; mientras que las parlamentarias del año 2020 se ubican en la tercera posición con solo 17 días.

En quinto lugar se ubican la elección presidencial de 2018, con 31 días para el registro electoral. Estos comicios donde resultó electo Nicolás Maduro como presidente fueron cuestionados por la comunidad internacional, quienes no le dieron legitimidad.

Las elecciones regionales de 2021 se ubican en la sexta posición con 45 días para el registro electoral.

En cuanto a los comicios en los que los ciudadanos tuvieron más tiempo de inscribirse en el registro electoral fueron las elecciones parlamentarias del año 2021, donde el operativo especial duró 156 días.

La elección presidencial del año 2012, es la segunda con mayor tiempo para el registro electoral con 90 días para la inscripción de los ciudadanos en las data del CNE

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-18 16:09:39
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario