Menú Cerrar

Oposición venezolana felicita a Bukele y le pide apoyo para presidenciales

Oposición venezolana felicita a Bukele y le pide apoyo para presidenciales

Opositores de Venezuela felicitaron este lunes al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por su reelección en los comicios del domingo, y le pidieron apoyo en este “año decisivo” para el país suramericano por las presidenciales previstas para el segundo semestre, aún sin fecha definida.

A través de X, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -el principal bloque antichavista- solicitó al mandatario salvadoreño que siga “acompañando al pueblo venezolano en su lucha por la libertad y la verdadera democracia en un año decisivo para el cambio político”, a través de la exigencia de una elección presidencial “libre y que exprese el verdadero sentir de la ciudadanía”.

La plataforma denunció este domingo que el Gobierno pretende diseñar unas elecciones antidemocráticas contraviniendo lo acordado en octubre, cuando ambos bandos pactaron garantías para las presidenciales en las que la plataforma espera que pueda competir su candidata, María Corina Machado, sobre quien pesa una inhabilitación que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036.

Rosales felicita a Bukele

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, el opositor Manuel Rosales, también felicitó a Bukele, cuyo triunfo -afirmó- “demuestra el apoyo y la confianza que el pueblo salvadoreño tiene en su liderazgo y en su proyecto de país”.

“Le deseo el mejor de los éxitos en este nuevo período. Estoy seguro de que estará lleno de retos y oportunidades. Espero que pueda seguir trabajando por el bienestar, la paz y el desarrollo de su nación”, agregó el funcionario.

Bukele se autoproclamó la noche del domingo vencedor de las elecciones antes de conocerse los resultados.

Con el 70,25 % de las actas procesadas en el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), alcanza ya 1.662.313 votos, seguido muy de lejos por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN, izquierda), con 139.025 votos, y la Alianza Republicana Nacionales (Arena, derecha), con 122.926.

Los críticos recordaron que la reelección no estaba reflejada en la Constitución salvadoreña, que prohíbe dos mandatos consecutivos para evitar que algún presidente se acomode de manera permanente.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-02-05 16:23:03
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario