Menú Cerrar

Opositores advierten que consulta de AN sobre cronograma electoral busca legitimar arbitrariedades

Opositores advierten que consulta de AN sobre cronograma electoral busca legitimar arbitrariedades

Dirigentes de oposición al gobierno de Nicolás Maduro reaccionaron al inicio de la consulta pública que convocó la Asamblea Nacional (AN) de 2020. Advirtieron que el chavismo se encamina a «legitimar arbitrariedades» al convocar y organizar las elecciones presidenciales de 2024.

El dirigente de la Causa R y excandidato a las primarias opositoras, Andrés Velásquez, rechazó que el poder político, a través del Parlamento con mayoría del Psuv, pase por encima de las competencias del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo rector de los procesos comiciales en el país, según la Constitución de 1999.

«Dictadura ahora convoca a sus compinches para que le acompañen en sus antidemocráticas y arbitrarias decisiones sobre cronograma electoral. Pregunto: ¿Dónde queda lo acordado en Barbados, dónde queda el CNE, los garantes noruegos, acompañantes y acuerdos con EE.UU?», expresó Velásquez en su cuenta de la red X (antes Twitter).

Para Velásquez, este proceder de Miraflores, a través del Poder Legislativo, es evidencia de que sabe que «está derrotado» y no puede ganar comicios de manera limpia.

Felipe Mujica: Iremos al CNE

El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, señaló que no asistió a la reunión de la AN de 2020 con las organizaciones políticas porque el cronograma electoral es una materia que solo compete al CNE, por lo que en todo caso, la consulta pública la debió convocar el ente comicial si quería tomar en cuenta las opiniones de los distintos sectores políticos y sociales.

«El gobierno viene recorriendo una ruta para tratar de evitar que en Venezuela se realicen las elecciones, por lo cada vez que caemos en el juego del gobierno producto de los errores de la oposición, lo que hacemos es contribuir a que las cosas le salgan como ellos quieren», dijo en rueda de prensa.

Advirtió que proponer un cronograma electoral desde la AN de 2020, desconoce el acuerdo de Barbados, que establece que los comicios deben realizarse en el segundo semestre de 2024, además de una serie de garantías electorales.

Mujica indicó que el MAS acudirá directamente al CNE a consignar una propuesta en materia electoral.

Este 5 de febrero, además de reunirse con organizaciones políticas y precandidatos presidenciales, la junta directiva de la AN de 2020 tuvo un encuentro con representantes de sectores religiosos del país como parte de la consulta sobre el cronograma electoral.

El presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, dijo que a finales de esta semana o inicios de la próxima, a más tardar, ya tendrían lista una propuesta que será llevada «inmediatamente» al CNE.

Rodríguez desestimó el rechazo de la Plataforma Unitaria Democrática al proceso de consulta y le advirtió que ellos no son los representantes exclusivos de la oposición al gobierno de Maduro.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-02-05 21:35:51
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario