Menú Cerrar

Opositores sobre excarcelaciones: Nunca debieron estar presos y faltan más

Opositores sobre excarcelaciones: Nunca debieron estar presos y faltan más

La confirmada liberación de los presos políticos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman y luego del empresario colombiano, Alex Saab, detenido en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero, antecedió una seguidilla de excarcelaciones de privados de libertad venezolanos que se encontraban en centros de detención como El Helicoide y La Yaguara.

Dirigentes políticos opositores reaccionaron a las medidas para destacar que estuvieron presos injustamente y que la cifra de quienes aún permanecen encarcelados por motivos políticos es mayor.

«¡No cometieron ningún delito y nunca debieron estar presos! Hoy varios venezolanos que estuvieron detenidos injustamente retornan a la libertad para pasar navidades con sus familias, pero no podemos olvidar que aún quedan muchos presos políticos. Queda mucho camino por recorrer, muchas víctimas por restituir», expresó el exgobernador de Miranda y miembro de Primero Justicia (PJ), Henrique Capriles, en su cuenta de la red X (antes Twitter).

Subrayó que todos los presos políticos merecen libertad plena, así como el país merece un sistema de administración de justicia «transparente, imparcial, no partidizado y no subordinado a intereses de cualquier índole».

El también dirigente de PJ, Juan Pablo Guanipa, dijo celebrar que presos políticos se dirigían ahora a sus casas para pasar Navidad junto a sus familias y aseguró que se seguirá trabajando por la liberación de quienes «siguen en manos de la dictadura».

«Ni un preso más. Ni una familia rota más. Luchemos hasta la libertad total de nuestro país. ¡Viva Venezuela Libre!», escribió en X.

Exigen cumplimiento de acuerdos

El director presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, confirmó la tarde de este 20 de diciembre, la excarcelación de 12 presos políticos venezolanos, entre ellos los seis dirigentes sindicales, Alcides Bracho, Gabriel Blanco, Emilio Negrín, Alonso Meléndez, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, a quienes la justicia condenó a 16 años de cárcel el pasado 1 de agosto. Estaban recluidos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara, en Caracas.

«En Venezuela hay 300 prisioneros políticos, Todos merecen ser liberados. Someterlos a ellos y sus familias a la angustia de no saber si esta vez les toca o no el turno de salir de la prisión es otra forma de tortura. ¡Ya basta! Se supone que el “acuerdo” es que los liberen a todos», exigió la excandidata a las primarias, Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano.

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia también confirmó la excarcelación del presidente del comité ejecutivo de la ONG Súmate, Roberto Abdul, detenido el pasado 6 de diciembre. El experto electoral también integró la Comisión Nacional de la Primaria. Familiares y ONG denunciaron desaparición forzada porque nunca se permitió que familiares o abogados lo contactaran.

«Felicidad, celebración y mucho ánimo por la liberación de los compañeros, pero sin olvidar a los que siguen en la cárcel. A ellos y a sus familiares, nuestra más profunda solidaridad», manifestó el también excandidato a las primarias, Andrés Caleca.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-12-20 16:41:45
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario