Menú Cerrar

PJ tendrá 45 días para reglamentar elección de su candidato presidencial

PJ tendrá 45 días para reglamentar elección de su candidato presidencial

El recién electo Comité Político Nacional de Primero Justicia (PJ) tendrá 30 días para elegir a la nueva Junta de Dirección Nacional, instancia que se encargará de dictar, en 45 días, el reglamento para la elección del precandidato presidencial que representará a la tolda aurinegra en las primarias opositoras previstas para 2023.

Henrique Capriles y Juan Pablo Guanipa entran en la lista de “los más sonados” para las primarias opositoras. Aunque ninguno de los dos adelanta posición.

El dirigente nacional del partido y coordinador de las reformas estatutarias, Juan Miguel Matheus, explicó, durante un encuentro con la prensa este martes 12 de julio, que hay una disposición final que establece que la nueva Junta de Dirección Nacional debe elaborar “un reglamento de selección de candidaturas dentro de 45 días”.

Elecciones internas

El partido llevó a cabo sus elecciones internas este sábado 9 de julio. Se eligieron 13 mil cargos a escala nacional, en un proceso que movilizó a 103.211 militantes.

Del total de cargos electos, destacan los 198 miembros del Comité Político Nacional que es la instancia responsable de elegir, en un mes, a la nueva Junta de Dirección Nacional.

Este comité está integrado por: 165 representantes que son los presidentes y vicepresidentes de los estados, además de delegados adicionales (de las entidades que tienen gran número de electores), 25 delegados políticos nacionales y ocho delegados de los “justicieros” en el exterior.

Los 25 delegados nacionales fueron postulados en una sola plancha para las elecciones internas de este sábado. Entre ellos figuran Henrique Capriles, Julio Borges, Juan Pablo Guanipa, Carlos Ocariz, Juan Carlos Caldera, Paola Bautista de Alemán, Yajaira Forero, Amelia Belisario, María Beatriz Martínez, Richard Mardo y Marialbert Barrios.

Entre los resultados más visibles está el hecho de que 15 de los 24 presidentes regionales de PJ repiten al frente del partido en sus estados, lo que se aleja de la prometida renovación. Mientras que solo cuatro de las 24 autoridades son mujeres.

En respuesta a esto, Matheus manifestó que la idea es que “pueda haber renovación, pero también que tengan experiencia y méritos”.

Sobre la representación femenina, Paola Bautista de Alemán, miembro de la dirección nacional, explicó que luego de tres semanas de debate, las mujeres del partido concluyeron que no querían ser encasilladas en una secretaria femenina que luego les impidiera aspirar a responsabilidades más altas y tampoco se decantaron por las cuotas políticas porque “eso hizo daño a las estructuras en la elección del 21 de noviembre”.

“No en todos los lugares hay un liderazgo femenino que pueda asumir la candidatura. Entonces se reafirmó la idea de tener una escuela o un programa de formación y promoción de la mujer para que no nos vuelva a pasar lo mismo y, cuando llegue el momento de una elección, orgánicamente existan liderazgos femeninos que, por sus virtudes y trabajo, sean la mejor opción para PJ y el país”, puntualizó.

¿Alta abstención?

El porcentaje de participación representa 29,6% del padrón electoral. Sin embargo, lo que puede considerarse como una alta abstención es interpretado como un logro por la dirigencia que esperaba no más de 60 mil electores, aunque su registro de inscritos es de 348.685 militantes.

Sobre esto, de Alemán respondió: “Hay dos cosas que ayudan a contextualizar ese 30% y son el autoritarismo que afecta de varias maneras, una de ellas es provocando la diáspora, y por supuesto las carencias materiales y humanas”.

En su opinión, también es preciso considerar la naturaleza de la elección que “se hace en un espectro político opositor que se encuentra fragmentado”. “Se ha instalado la antipolítica a lo largo del país, entonces, ese 30% nos alegra y llena de orgullo, son 100 mil personas que hacen un estadio”, dijo.

En el exterior

Edinson Ferrer, secretario nacional de organización de PJ, destacó que por lo menos el 40% del padrón electoral está conformado por militantes que se encuentran en el exterior; esto significa que más de la mitad de quienes están en el país salieron a votar.

“El primer factor es la diáspora, el segundo la falta de recursos, no todo el mundo tenía gasolina o los medios para movilizarse”, agregó.

Para Matheus, esta elección tiene un “efecto ejemplarizante”, pero además reviste una potencialidad importante: “Son 102 mil personas que votaron para elegir 13 mil cargos y eso hay que verlo como una potencialidad de cara a una elección general o unas primarias, ese es el ejército que se moverá”.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-07-12 14:52:19
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política