Menú Cerrar

Procurador de Guaidó ante triunfo de Petro: Tenemos que estar conscientes de que Monómeros se perdió  

Procurador de Guaidó ante triunfo de Petro: Tenemos que estar conscientes de que Monómeros se perdió  

Durante la reunión de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) de 2015, a la que compareció el procurador especial Enrique Sánchez Falcón, tanto el funcionario designado por Juan Guaidó como los diputados de dicha instancia no ocultaron su «temor» por las implicaciones del triunfo electoral de Gustavo Petro en Colombia.

La preocupación gira en torno a lo que será el destino de la empresa colombo-venezolana Monómeros, con sede en Barranquilla. El procurador designado por Juan Guaidó cree que el mandatario neogranadino podría facilitarle el camino al gobierno de Nicolás Maduro para «recuperar» el activo bajo el control del interinato desde 2019, a partir de que tome posesión en el cargo el 7 de agosto.

Advirtió que Petro, quien derrotó a Rodolfo Hernández en segunda vuelta este 19 de junio, no reconoce a Guaidó como presidente encargado sino al gobernante Maduro.

«Tenemos que estar conscientes que Monómeros se perdió con esa decisión que hubo ayer en Colombia (elecciones), a la Pequiven de Maduro le va a bastar simplemente decir como accionista, plantear una reestructuración, designar a la persona y tomar posesión», admitió el abogado constitucionalista.

Alertan sobre asamblea de accionistas 

 Sánchez Falcón asistió vía Zoom a la reunión de Contraloría, para tratar el tema del control de activos por parte del interinato en el exterior, lo cual incluyó un reporte de los litigios que actualmente se desarrollan en el exterior como el del oro venezolano en Inglaterra y los Bonos 2020, entre otros 137 juicios y 61 arbitrajes, de acuerdo con el abogado, por 40 mil millones de dólares. 

 El pasado 6 de junio, el diputado de 2015 José Luis Pirela alertó que para el 13 de junio se preparaba una asamblea de accionistas en Monómeros, encabezada por Pedro Tellechea Ruiz, presidente de Pequiven designado por Maduro. Así, Miraflores se adelantaba y preparaba ante un inminente triunfo de Petro en Colombia. Se desconoce si dicha asamblea se realizó y cuáles fueron los resultados.

El parlamentario igualmente denunció (25 de mayo) a la actual directiva de Monómeros ante la Fiscalía de Colombia por incurrir presuntamente en hechos de corrupción durante la administración de la empresa, para que se abra una investigación. La directiva respondió con una contrademanda. 

Delegada aprueba reestructuración de Monómeros pese a quejas de Guaidó

 A la espera de la licencia

El presidente de la Comisión de Contraloría de la AN de 2015, Macario González, advirtió que aún está pendiente la renovación de la licencia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Monómeros, a fin de que se garantice su operatividad.

 Tampoco ocultó su «inquietud» por los resultados electorales en el país vecino, que favorecieron al candidato de izquierda y exguerrillero.

 La licencia de la Ofac vence el 30 de junio. Desde la AN de 2015 se advertía que la extensión está sujeta a la reestructuración de la junta directiva ad hoc de Monómeros, la cual fue aprobada por la Delegada Legislativa en la sesión del pasado 14 de junio. También fue aprobada la reestructuración de otras juntas ad hoc, entre ellas la de Citgo. Igualmente se creó un Consejo Nacional de Protección de Activos en el Extranjero, adscrito a la presidencia encargada.

«Ahora con el cambio de gobierno en Colombia, pasa a ser una materia de importancia, hasta cuándo nosotros podemos tener relación directa con la empresa (…) pueden surgir cambios», expresó González.

El parlamentario de 2015 Ismael León (Alianza del Lápiz) acotó que quizás con el triunfo de Petro podría salir a flote «todo» lo que en la AN presidida por Guaidó se «cayó», sobre la supuesta corrupción en Monómeros. 

 

Procurador especial informó que existen 137 juicios y 61 arbitrajes sobre activos de Venezuela en el exterior

 Seguimiento a reestructuración

Macario González, diputado de Un Nuevo Tiempo (UNT), defendió el acuerdo aprobado en la delegada sobre los activos, pese al desacuerdo del propio Guaidó y los votos salvados de organizaciones como Encuentro Ciudadano, Fracción 16 de Julio, La Causa R y Proyecto Venezuela.

 Pese a los temores sobre Monómeros espera que el acuerdo permita «resolver» el tema en Venezuela  al nombrarse a una nueva junta directiva ad hoc. Los partidos minoritarios y Guaidó se quejaron de un un excesivo control parlamentario sobre el interinato puesto que el acuerdo se aprobó en los términos del G4 (AD, UNT, Voluntad Popular y Primero Justicia), señalados de «mantener cuotas de poder» en la empresa de fertilizantes. 

Sobre dicho acuerdo, Sánchez Falcón dijo que no es inconstitucional y que obedece a un acuerdo político en la AN de 2015 que debe ser acatado. 

«Guaidó ha está sometido a lo que diga el grupo de factores políticos que manejan la AN, prácticamente está limitado», admitió. 

El debate sobre el punto culminó con la decisión de citar a la Comisión de Contraloría al integrante del Consejo de Administración del Gasto del Gobierno interino, Yon Goicochea, para que también se exprese sobre el control de activos en el exterior y el caso Monómeros.

 La Comisión hará seguimiento a la designación del Consejo de Protección de Activos que debe hacer la Delegada y a la reestructuración de las juntas directivas ad hoc de los activos, especialmente de Monómeros.

 

 

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-06-20 18:59:42
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política