Menú Cerrar

Se abre un nuevo capítulo en las negociaciones oposición-Maduro con EEUU en el juego

Se abre un nuevo capítulo en las negociaciones oposición-Maduro con EEUU en el juego

Un nuevo capítulo de las negociaciones directas entre los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro estaría a punto de dar resultados políticos, más allá de la flexibilización de algunas sanciones en el área petrolera, que es lo que hasta ahora se ha conocido.

Uno de esos resultados importantes en materia política sería, de acuerdo con versiones extraoficiales, que Miraflores permitiría que se haga la primaria el 22 de octubre, sin «interferencias».

Las negociaciones entre gobierno y oposición, los últimos dos años, se han dado en el contexto de México y como parte de contactos bilaterales entre EEUU y Miraflores, hasta ahora con alcance limitado. A continuación un recuento:

Llegada a México

A dos años del fracaso de las conversaciones en Barbados, el gobierno de Maduro, representado por una delegación que encabeza el presidente del Parlamento de 2020, Jorge Rodríguez, y la Plataforma Unitaria, dirigida por Gerardo Blyde, llegaron a México en agosto de 2021 para intentar negociar.

El Reino de Noruega fue aceptado como mediador por ambas partes. Al inicio de las negociaciones se firmó un memorando de entendimiento en el que cada bando dejó plasmadas sus aspiraciones: Elecciones libres con garantías de un lado, levantamiento de sanciones internacionales, por el otro, y el convenido alivio de la crisis humanitaria en Venezuela entre ambos.

En la segunda ronda de negociaciones se produjo la firma de un acuerdo social parcial entre ambas delegaciones, anunciado el 7 de septiembre de 2021, que tuvo que ver con la «ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y la protección económica y social de los venezolanos», según informó Rodríguez.

El segundo punto implicó la liberación de activos congelados en el exterior, producto de las sanciones para adquirir principalmente vacunas contra el COVID-19. De hecho, ese mismo día Venezuela recibió 693.600 dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX y el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

Otra «secuela» de las negociaciones fue la participación de la oposición mayoritaria en las elecciones regionales del 21 de noviembre, en la que se permitió observación internacional y se levantaron inhabilitaciones políticas que pesaban contra algunos candidatos.

Alex Saab fue la excusa

Una tercera ronda de negociaciones, que iba a comenzar el 17 de octubre de 2021 en México, se vio truncada por la decisión del gobierno de Maduro, un día antes, de levantarse de la mesa con la excusa de la extradición del empresario colombiano designado diplomático por Miraflores, Álex Saab, a Estados Unidos.

La suspensión de las negociaciones no afectó la participación de la oposición en los comicios regionales, en los que obtuvieron cuatro gobernaciones (Barinas incluida con repetición de comicios) y más de 100 alcaldías.

En mayo, ya se había designado un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) conformado por tres rectores vinculados al chavismo y dos a la oposición (más dos suplentes) en lo que se consideró era la composición menos desequilibrada en dos décadas. Lo que evidenció que un sector de la oposición, al margen de México, estaba en contacto con Miraflores por el tema electoral en el que se garantizó participación a cambio de ciertas garantías para las regionales.

Delegación de EEUU en Caracas

Una delegación del Gobierno de EE. UU. viajó a Venezuela el 5 de marzo de 2022 para tratar con Miraflores el tema petrolero, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. Dos días después, Maduro anunció una nueva fase de diálogo nacional con un formato distinto a México, en el que se incorporaban sectores de oposición con representación en el Parlamento de 2020.

Politólogos señalaron a Efecto Cocuyo en su momento que el contacto directo con la Casa Blanca restaba incentivos para que Maduro volviera a México, porque EE. UU. es el principal promotor de las sanciones.

En octubre de 2022 se produce un canje de presos entre las administraciones de Biden y Maduro. Estados Unidos liberó a Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial venezolana, a cambio de siete estadounidenses, entre ellos cinco exdirectivos de Citgo, detenidos en Venezuela.

Antes (mayo de 2022) EE. UU. excluyó de la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) al extesorero nacional Carlos Erik Malpica Flores, también familiar de Cilia Flores. Se dijo que con tales «concesiones» más bien Biden quería animar a Maduro a volver a México, puesto que también permitió a la petrolera Chevron seguir operaciones en Venezuela, aunque limitadas.

Se considera que contacto bilateral EEUU-Maduro es la “verdadera negociación”

Segundo acuerdo social

En noviembre de 2022, el gobierno de Maduro acepta volver a México, igualmente con la mediación de Noruega. La reanudación de las negociaciones dio como fruto la firma de un segundo acuerdo entre las partes que implicaba la liberación de 3.000 millones de dólares de fondos congelados por sanciones que irían destinados a los sectores salud, educación y servicios públicos en Venezuela.

A la fecha dicho acuerdo no ha podido cumplirse a pesar de los contactos entre EEUU y Miraflores, lo que ha causado de nuevo la paralización de la mesa de México.

Nuevas conversaciones y acuerdo puntual

A pocos días de la primaria opositora fijada para el 22 de octubre, se conoce por información divulgada por la periodista Luz Mely Reyes, que tras seis semanas de conversaciones entre EEUU y Miraflores se acordó que Maduro reiniciaría la negociación con la Plataforma Unitaria.

El secretario Ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, había dado pistas a mediados de septiembre de 2023. En rueda de prensa aseguró que los contactos con el gobierno de Maduro continuaban con mediación internacional, con miras a la conquista de garantías para las presidenciales de 2024.

Pese a ello, el ahora excandidato a la primaria Henrique Capriles habló de un «estancamiento» en las negociaciones, de las que esperaba que pudieran levantar las inhabilitaciones políticas contra varios aspirantes a Miraflores, él incluido. Su retiro de la primaria, anunciado este 8 de octubre, puede indicar, entre otras cosas, que esa situación no ha cambiado.

De acuerdo con Reyes, un punto importante de un acuerdo que podría ser firmado en los próximos días, producto de las mencionadas conversaciones, es que el chavismo no interfiera con la primaria opositora. Otros resultados de los contactos son el convenio para la deportación de venezolanos migrantes sin base legal, en vuelos directos entre EEUU y Venezuela y que el CNE haya anunciado que abriría el Registro Electoral en 500 puntos por todo el país.

¿Qué más se espera de nuevas negociaciones?

Cronograma electoral para los años 2024-2025 y participación de observadores internacionales, levantamiento de las inhabilitaciones a los candidatos de oposición, aunque no está claro quiénes serán «beneficiados» y excarcelación de 100 presos políticos, son otros puntos que contemplaría el eventual acuerdo, según fuentes citadas por Reyes.

A cambio, EE. UU. está dispuesto a levantar las sanciones sectoriales al gobierno venezolano que afectan a la industria petrolera. De hecho, ya ha venido flexibilizando. En mayo de este año, la OFAC renovó la autorización a cuatro petroleras extranjeras: Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International SA para mantener operaciones esenciales en Venezuela.

El pasado 10 de julio, Washington autorizó igualmente venta de gas licuado de petróleo a Venezuela hasta por un año (10 de julio de 2024). Un día después, la administración Biden también renovó, por un año más, la licencia que le permitía a la empresa colombo-venezolana Monómeros, recuperada por la administración de Maduro, operar desde Colombia sin las sanciones decretadas anteriormente por la OFAC.

«La verdadera negociación es lo que pueda transar la administración de Biden con Maduro y lo que se pueda implementar en la vida real con el CNE, con las garantías electorales, con la observación internacional y la mesa de México, es un accesorio que será usado por los resultados que dé la negociación bilateral EE. UU.- chavismo», señaló el internacionalista Luis Peche Arteaga a Efecto Cocuyo.

Arteaga, junto a Félix Arellano, han advertido que los contactos entre Maduro y Biden pueden estancarse si Miraflores no da pasos concretos a permitir elecciones democráticas en 2024, en las que sí está en juego la permanencia en el poder.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-10-09 16:53:34
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política