Menú Cerrar

Tercer informe de Misión ONU altera avance internacional del gobierno de Maduro, aseguran politólogas  

Tercer informe de Misión ONU altera avance internacional del gobierno de Maduro, aseguran politólogas  

«El gobierno de Nicolás Maduro no alcanzará la legitimidad internacional que tanto desea». A juicio de politólogas e internacionalistas, es el efecto más palpable e inmediato de los señalamientos por crímenes de lesa humanidad con cadena de mando identificada, recogidos en el tercer informe de la Misión Independiente de Naciones Unidas y presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Consultadas por Efecto Cocuyo, las analistas políticas, Nastassja Rojas Silva y María Teresa Romero, aclaran que los hechos documentados sobre violaciones de derechos humanos ejecutados por organismos de seguridad venezolanos, no acarrean sanciones directas e inmediatas sobre los funcionarios señalados y que la justicia, a largo plazo, la aplicaría posiblemente de la mano de la Corte Penal Internacional.

También admiten que el chavismo tiene razón al decir que las acusaciones no afectarán su permanencia en el poder. Pero sí impactará, aseguran, es la legitimidad y el reconocimiento que quiere lograr para las elecciones presidenciales de 2024, por cuanto un gobierno «que viola derechos humanos no puede ser democrático».

Agresividad mediática

La Misión Independiente de la ONU inició sus investigaciones en 2019 y ha presentado tres informes sobre Venezuela. Se espera una prórroga de dos años más para que continúe documentando casos.

En el tercer informe presentado ante la ONU, el pasado 26 de septiembre, recoge 77 casos de torturas y abusos a detenidos en Boleíta, Caracas y otras prisiones militares -algunas clandestinas- de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim); 51 en el Helicoide y otros centros de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). También se presentan con nombre y apellido a quienes supuestamente dieron las órdenes de torturar a los privados de libertad.

Estos son algunos métodos de tortura que recogió el tercer informe de la Misión de la ONU

«Como son acusaciones individuales esto tiene una gran importancia, por ello el gobierno de Nicolás Maduro le ha puesto más atención a este informe que a los anteriores y la respuesta es más agresiva, amenaza a los Estados que voten a favor de que la Misión siga, por lo que en realidad sí les asusta que estas violaciones de derechos humanos se visibilicen», sostuvo la politóloga e internacionalista, Nastassja Rojas Silva.

Rojas Silva, profesora y consultora de DDHH, democracia, migración y género, advierte que no hay sanciones directas jurídicas y penales sobre los funcionarios que se nombran en el informe, aunque asegura que es un avance importante en la justicia que se espera más a largo plazo. Subrayó que no solo quedaron claros casos concretos de torturas sino quiénes los ordenaron.

Lea más en: La cadena de mando presuntamente implicada en crímenes de lesa humanidad en Venezuela, según misión de la ONU

En dicha cadena de mando se menciona desde el mismo gobernante Nicolás Maduro, señalado de dar órdenes directas al director general de la Dgcim, Iván Hernández Dala, a quien también se nombra directamente en el informe. Entre otros funcionarios también se menciona al primer vicepresidente del Psuv y diputado de 2020, Diosdado Cabello.

Alimenta dudas en el exterior

Cabello tildó de «barbaridades» acusaciones presentadas ante la ONU y aseguró que quien viola derechos humanos es Estados Unidos. El pasado 26 de septiembre dijo que tales denuncias «no los asustan» y que tampoco afectan la permanencia de Maduro en el poder.

El mismo día, Maduro amenazó con tomar «las medidas políticas y diplomáticas pertinentes, en el ámbito bilateral y multilateral, frente a cualquier intento de seguir prolongando el mandato de este mecanismo de agresión», por parte de los países presentes en la ONU.

«El gobierno venía ganando cierto reconocimiento internacional a raíz de la guerra en Ucrania (por suministro de petróleo), el triunfo de Gustavo Petro en Colombia y el informe viene a romper con eso, aumentan las dudas sobre el talante democrático de este gobierno y la idea es que la Misión continué», apuntó Rojas Silva.

La politóloga no considera descabellado un escenario en el cual, el chavismo considere no presentar a Maduro como candidato en 2024, en vista de que sobre sus hombros pesan las denuncias sobre crímenes de lesa humanidad y sustituirlo por un abanderado con una mejor imagen ante el mundo.

Arriesga reconocimiento de elecciones

«Aunque digan que no (gobierno de Maduro) y quieran desviar la atención, lo que se señala en el informe de la Misión tiene un impacto muy negativo en su imagen tanto a lo interno como a lo externo. El tercer informe es más detallado y fuerte que los anteriores, no ganará esa legitimidad internacional que tanto está buscando ni que se reconozcan a las elecciones de 2024 como libres», coincidió Romero.

Lea más en: Cabello asegura que acusaciones sobre crímenes de lesa humanidad en ONU «no los asustan»

La politóloga y profesora de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló que si en algo es sincero el chavismo en el hecho de que admiten que Maduro no saldrá del poder y que para garantizarlo están dispuestos a irrespetar leyes, torcer las normas electorales y mantener alianzas con otros «gobiernos autoritarios» de la región, por lo que admite que lo dicho por Cabello es cierto.

«La respuesta al informe de la Misión afianza esa imagen ante el mundo, esa actitud de que van a permanecer en el poder a costa de lo que sea, por lo que si recurren a tácticas ya conocidas como la manipulación del Registro Electoral para las próximas elecciones, el resultado será el mismo, no serán plenamente reconocidas por la comunidad internacional», acotó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-09-29 14:21:36
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política