Menú Cerrar

Venezuela espera que la Caricom juegue un «papel constructivo» ante la disputa con Guyana

Gobierno de Maduro rechaza pronunciamiento de la CIDH en defensa de la Cruz Roja y el PCV

El Gobierno de Venezuela dijo este jueves que aspira a que la Comunidad del Caribe (Caricom) juegue “un papel constructivo” en la disputa territorial que el país petrolero sostiene con Guyana por un territorio de casi 160.000 kilómetros al oeste del río Esequibo.

“Venezuela aspira a que la Caricom juegue un papel constructivo frente a las amenazas de Guayana, en coalición con el Comando Sur de Estados Unidos, de promover una agresión militar contra Venezuela”, dijo el Ejecutivo en una nota de prensa en la que aseguró que ha “tomado nota” de la postura de este mecanismo de integración caribeño sobre el referendo consultivo que se celebrará el próximo 3 de diciembre.

Este miércoles, la agrupación regional emitió un comunicado en el que afirmó que el referéndum propuesto por Venezuela, en el que el que los votantes responderán, entre otras cuestiones, si aprueba o no anexionarse la Guayana Esequiba, no tiene validez.

La comunidad recordó que “el derecho internacional prohíbe estrictamente que el gobierno de un Estado se apodere, anexione o incorpore unilateralmente el territorio de otro Estado”.

Al respecto, Venezuela insistió en que sus “derechos históricos sobre la Guayana Esequiba están plenamente documentados” y que “el Gobierno de Guyana ha pretendido apoderarse de un territorio sobre el cual no posee títulos, ni tampoco puede mostrar fuentes jurídicas que sustenten sus pretensiones”.

Además, reiteró que esta controversia “está llamada a resolverse de manera amistosa” y que la Corte Penal Internacional (CPI), que se declaró competente para examinar la disputa, “jamás alcanzará una solución equitativa”.

“La posición de la Caricom debe ser la de promover y facilitar un diálogo directo entre las partes, que haya retomar a Guyana a la senda del respeto al derecho internacional (…) mediante una rota pacífica y diplomática”, aseveró.

La Guayana Esequiba, rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la CIJ se declarara competente para decidir al respecto.

Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899 que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido), una decisión contra la que el país petrolero protestó de inmediato, un reclamo que, tras varias fases, se mantiene.

Venezuela defiende que el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, es el que rige esta controversia, pues -asegura- se trata del “único instrumento jurídico vigente” y depositado en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver con negociaciones la disputa.

El Acuerdo de Ginebra contempla que las partes deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia territorial. 

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-10-26 16:34:57
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política