Menú Cerrar

CNE suspende la jornada especial de actualización del RE por la organización del referéndum consultivo sobre el Esequibo

CNE suspende la jornada especial de actualización del RE por la organización del referéndum consultivo sobre el Esequibo

El cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió este jueves 26 de octubre la jornada especial de actualización del Registro Electoral (RE) por la organización del referéndum consultivo sobre el Esequibo.  

EFE/Miguel Gutiérrez

El rector principal del CNE Juan Carlos Delpino indicó que la jornada de actualización e inscripción de datos en el RE terminó luego de convocarse el referendo consultivo sobre el Esequibo previsto para el 3 de diciembre. 

A través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, Delpino explicó que esa primera jornada especial del Registro Electoral se debió a las solicitudes que se hicieran y se procesaran en el marco del primer corte del catastro para nuevos centros de votación, como solicitó previamente Nicolás Maduro. 

Por ello, el rector dijo que entregaron un informe a la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE con las observaciones, fortalezas y debilidades que la sociedad civil y los partidos políticos evidenciaron durante dicha jornada especial. 

Vale destacar, que el CNE aprobó por unanimidad las preguntas que se formularán a la ciudadanía en el referendo sobre el Esequibo convocado para el próximo 3 de diciembre, informó el presidente del ente rector, Elvis Amoroso. 

Las preguntas que se harán a los electores serán las siguientes: 

  1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar, conforme al derecho internacional, la línea fraudulenta impuesta por el laudo arbitral de París que pretende despojarnos de la Guayana Esequiba? 
  2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra como el único instrumento jurídico válido para resolver de manera pacífica y amistosa la controversia? 
  3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para alcanzar solución a la disputa territorial?   
  4. ¿Está de acuerdo en oponerse por todos los medios a la pretensión de Guyana de disponer de un mar pendiente de manera ilegal? 
  5. ¿Está de acuerdo con la creación del estado “Guayana Esequiba” y se desarrolle un plan acelerado para impulsar su crecimiento, que incluya otorgamiento de la ciudadanía y la cédula de identidad, conforme al Acuerdo de Ginebra? 

Vale recordar, que el 21 de octubre el CNE publicó el cronograma del referendo, en la Gaceta Electoral número 1034, «para que el pueblo se pronuncie sobre la legítima e irrefutable defensa de la Guayana Esequiba y por ende los inalienables e irrenunciables derechos sobre ese territorio que históricamente le pertenece a la República Bolivariana de Venezuela». 

¿QUÉ DICE GUYANA?


El Gobierno de Guyana aseguró el martes 3 de octubre que está comprometido a buscar “una solución definitiva y pacífica” con Venezuela ante su disputa fronteriza, a pesar de las constantes denuncias por parte del régimen de Nicolás Maduro. 

Debido a la celebración de los 124 aniversario del Laudo Arbitral de 1899, firmado el 3 de octubre de ese año para poner fin a la disputa, el Ejecutivo guyanés dijo en un comunicado que “seguirá adhiriéndose a las normas del Derecho Internacional y a los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”. 

De acuerdo a lo citado por la agencia de noticias EFEen la nota gubernamental se insistió en que en 1899 las partes —Gran Bretaña y Venezuela— aceptaron el Laudo como “un acuerdo completo, perfecto y definitivo” de la cuestión fronteriza de Esequibo, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados. 

El Laudo de 1899 fue la culminación de procedimientos arbitrales durante los cuales los respectivos reclamos territoriales de Gran Bretaña y Venezuela fueron abordados en gran detalle por distinguidos asesores legales que representaban a los dos Estados“, agregó. 

Sin embargo, desde Venezuela se asegura que es el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, el que rige esta controversia.  

Desde Venezuela se dijo que la “posición arrogante y hostil de Guyana” al negarse al diálogo, representa “el mayor obstáculo” para resolver la disputa territorial. 

En consecuencia, Nicolás Maduro pidió nuevamente detener “la militarización” de la zona en disputa que, han denunciado, se concreta tras la licitación de bloques petrolíferos llevada a cabo por Guyana en “áreas marítimas que están pendientes de delimitación” pero en las que Georgetown defiende su soberanía. 

Redacción Maduradas con información de EFE

Temas relacionados: 

Caricom le hace el feo a Maduro y afirma que el referéndum que convocó sobre el Esequibo no tendrá validez

Consejo Nacional Electoral instala Comité Logístico para el referéndum sobre el Esequibo

Estas son las 5 preguntas que planteará el régimen a la ciudadanía en referéndum sobre el Esequibo (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2023-10-27 07:16:17
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política