Menú Cerrar

Jefe diplomático de EEUU afirmó que la victoria de María Corina Machado en primaria “es un hecho” y que el régimen no puede anularla

Francisco Palmieri, jefe de Misión de la Oficina Externa de EE UU para Venezuela, se pronunció acerca de la elección primaria que se celebró el pasado 22 de octubre asegurando que el rotundo triunfo de la candidata María Corina Machado «es un hecho» y por lo tanto no puede anularse.

Archivo

«Hay que respetar el principio fundamental de que los partidos oponentes en una elección pueden escoger su propio candidato. En ese sentido, María Corina Machado ha obtenido una clara victoria, un apoyo casi incondicional, más de 90% de apoyo, para ser el candidato de una oposición democrática unida. Eso es un hecho. No puede anularse lo que pasó el 22 de octubre», expresó Palmieri en conversación con El Nacional.

Contrario a las declaraciones del diplomático estadounidense, autoridades del régimen de Nicolás Maduro insisten en que la Comisión Nacional de Primaria (CNP), encargada de organizar los comicios opositores, cometió «fraude» y que el número de votantes no habría llegado al millón.

Tras la victoria de Machado, la embajada de Estados Unidos para Venezuela emitió un comunicado felicitando a los venezolanos por «el gran paso» que representó el proceso electoral.

«Los venezolanos se congregaron para expresar su opinión con miras a unas elecciones presidenciales realmente libres, justas y competitivas, en donde Venezuela ejerza su derecho a expresarse por un futuro próspero. Celebramos con los actores democráticos de Venezuela que superaron los desafíos y con todos los que hicieron estas elecciones posibles», escribió Palmieri al final de la jornada del 22 de octubre.

De momento, Machado continúa enfrentándose a un obstáculo que dificulta su camino hacia las elecciones presidenciales y es la inhabilitación política que pesa en su contra, que le impide ejercer cargos públicos por un período de 15 años.

Al respecto, Palmieri reiteró que en caso de que en Venezuela no se cumplan los acuerdos para unas elecciones competitivas en 2024, Estados Unidos está dispuesto a revisar la flexibilización de las sanciones recientemente levantadas.

Redacción Maduradas con información de El Nacional 

Lea también: Rick Scott exigió a Joe Biden reconocer a María Corina Machado como la líder legítima de la oposición y revisar alivio de sanciones

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2023-11-02 20:06:41
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política