Menú Cerrar

María Corina Machado pide apoyo a Noruega como mediador para garantizar elecciones presidenciales libres

María Corina Machado pide apoyo a Noruega como mediador para garantizar elecciones presidenciales libres

La líder opositora María Corina Machado pidió a Noruega -país mediador en las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición mayoritaria- su máximo apoyo para garantizar que en el país caribeño se celebren, el próximo 28 de julio, unas presidenciales “libres y justas”, según una comunicación difundida este lunes 1 de abril.

Federico Parra/AFP vía Getty Images

La carta, dirigida al primer ministro noruego, Jonas Gahr, tiene el objetivo de exhortar a su gobierno, en “su calidad de facilitador del proceso de diálogo y negociación entre actores políticos de Venezuela, a extremar los recursos diplomáticos a su disposición” para que el acuerdo de Barbados -firmado por ambas partes en octubre y que establece garantías electorales- se “cumpla integralmente”.

En la comunicación, con fecha de este domingo, Machado, ganadora de las primarias opositoras del pasado octubre, aseguró que el acuerdo “ha sido integralmente violado por parte del régimen que preside Nicolás Maduro”.

Denuncia los bloqueos para participar

La exdiputada liberal, convertida en candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición opositora- tras vencer en las primarias, anunció recientemente la decisión de este bloque de nombrar a la historiadora Corina Yoris como aspirante a los venideros comicios ante la inhabilitación que le impide competir por cargos públicos en estas y otras elecciones hasta 2036.

Asimismo, Machado condenó la decisión de “régimen” de bloquear también la inscripción de la candidatura de Yoris y agregó que “no hay ninguna causa política o legal que impida” dicha acción.

Machado denunció que el jefe de Estado “ha buscado impedir, por todas las vías”, su “participación como candidata presidencial”, a pesar de que el acuerdo de Barbados establecía -señaló- que “cada parte pudiera escoger libremente” a su abanderado, además de “garantías electorales para todos los actores que participen en dichas elecciones” y la “promoción de un clima político favorable”.

Entre las “violaciones más flagrantes del acuerdo”, Machado mencionó la ratificación de su inhabilitación en enero por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la detención de “al menos ocho personas vinculadas” a su partido, Vente Venezuela (VV), y la calificación por parte de Maduro de esta formación como organización “terrorista”.

“Para acusarnos, han forjado pruebas y forzado a algunos detenidos a acusar a sus propios compañeros de falsas conspiraciones armadas”, dijo la opositora, quien alertó que equipos de su país “corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas” y que ella misma “podría ser objeto de una detención injustificada”.

La PUD inscribió un candidato

El martes, la PUD informó de la inscripción, de manera provisional, de Edmundo González Urrutia, candidato que se puede sustituir a partir de este 1 de abril, siempre y cuando no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) admita la candidatura que lo suple.

Machado afirmó este domingo que el cronograma electoral de los comicios presidenciales establece la sustitución de candidatos hasta diez días antes del proceso, por lo que pidió confianza a sus seguidores.

EFE

También puede leer: 

“Tenemos 10 días antes del #28Jul para sustituir al candidato, la pelea es peleando”: Machado ratificó compromiso con ruta electoral (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-04-01 18:57:05
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política

Deja un comentario