Menú Cerrar

Yván Gil acordó con Lukashenko relanzar las relaciones pese a sanciones

Yván Gil acordó con Lukashenko relanzar las relaciones pese a sanciones

MOSCÚ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, aseguró hoy haber acordado «relanzar» las relaciones bilaterales, que se han visto afectadas por el impacto de las sanciones occidentales, durante la reunión con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

«Hemos acordado relanzar nuestras relaciones bilaterales en materia comercial, económica e industrial. Y tenemos intención de hacerlo en breve», dijo Gil, según informa la agencia oficial BELTA.

El canciller venezolano destacó que «el primer paso» será la reunión de la comisión conjunta de cooperación económica, que se celebrará en Minsk del 28 al 29 de noviembre.

«En esa reunión participarán ministros y directivos de empresas. En el marco de esas actividades hablaremos en concreto del estado de las cosas y hacia donde queremos avanzar», explicó.

Por lo pronto, aseguró haber abordado ahora en Minsk la cooperación en el terreno energético, agrícola y turismo.

Gil, que realiza su primera visita a este país desde que fue nombrado al frente de la diplomacia venezolana en enero pasado, admitió que las sanciones, que tachó de «ilegítimas» y «criminales», han tenido «un impacto negativo» en las relaciones comerciales.

Al mismo tiempo, agregó, «esas sanciones nos han demostrado que sólo con esfuerzos comunes podremos garantizar el progreso».

Por su parte, Lukashenko consideró que la visita del diplomático venezolano a Bielorrusia es «muy oportuna».

«Siento que debemos repasar todas las direcciones y ámbitos de la cooperación que determinamos en tiempos (del fallecido líder venezolano) de Hugo Chávez», afirmó.

Lukashenko abogó por trazar una «hoja de ruta» de la cooperación a corto, medio e incluso largo plazo.

«Si es necesario incluir en ese esquema a otros países, digamos, Cuba, estamos de acuerdo. Si usted también lo está, entonces, antes de Nuevo Año estaremos dispuestos a poner en marcha esos acuerdos», apuntó.

EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: unionradio.net

Publicado el: 2023-10-17 08:32:05
En la sección: Política archivos – Unionradio.net

Publicado en Política