Menú Cerrar

Accidentes de tránsito dejan al menos 35 muertos en el país durante las dos primeras semanas del año

Accidentes de tránsito dejan al menos 35 muertos en el país durante las dos primeras semanas del año

Al menos 35 personas murieron en el país a causa de accidentes de tránsito, según informó el Observatorio de Seguridad Vial (OSV).

En su boletín preliminar sobre “siniestros viales”, el OSV reseñó los hechos registrados durante las dos primeras semanas del año, a través de un monitoreo en portales digitales locales, fuentes extraoficiales de tránsito y testimonios de familiares de las víctimas (solo en Caracas), por lo que se trata de un subregistro, ante la opacidad de cifras reales.

Según el informe, de las 35 personas fallecidas durante estas dos primeras semanas del año, 23 eran hombres, seis eran mujeres y seis eran niños, niñas y adolescentes.

Informaron que además del Distrito Capital, los siniestros se registraron también en Bolívar, Carabobo; Mérida, Portuguesa y Zulia.

En un comunicado de prensa detallan que los hechos ocurrieron en la autopista Caracas – La Guaira; autopista Valle- Coche, avenida Boyacá (Cota Mil), autopista Gran Mariscal de Ayacucho, autopista Petare-Guarenas, carretera Nacional Morón Coro, autopista general José Antonio Páez y en la autopista Regional del Centro.

Los fallecidos en la primera semana de enero

“Solo el 1º de enero, el OSV contó 17 casos. En Caracas murieron once personas; entre ellas dos mujeres y nueve hombres en Caracas. Otra mujer falleció en el estado Zulia; y dos menores de edad (niñas): una en la Carretera Nacional Morón Coro y otra en Upata, estado Bolívar”, se lee.  

De los casos reseñados en Caracas, solo en tres se obtuvo información por parte de sus familiares; el resto de los reportes se contabilizaron de forma extraoficial a través de fuentes de tránsito.

El OSV constató que algunas de las víctimas estaban sin identificar, y sus parientes no pudieron ser contactados en el organismo forense de Bello Monte.

La organización, que dirige el sociólogo Luis Cedeño, informó que el pasado 3 de enero, también se registraron muertes en la avenida Bolívar de Caracas y en el Km 11 autopista Petare- Guarenas. Las víctimas eran peatones que fueron arrollados cuando se disponían a cruzar hacia el otro extremo de la vía.

El mismo 3 de enero, pero en el estado Portuguesa, ocurrió la muerte de una familia conformada por hombre, una mujer y dos menores de edad.

El OVS indicó que el 5 de enero, otro deceso a causa de siniestros viales se registró en el estado Mérida, se trató de un hombre que se trasladaba en moto.

Dos días después, el 7 de enero en Carabobo, en el sector El Palito, un camión con varias personas a bordo volcó en sentido Puerto Cabello – Morón. El conductor del camión Ford Tritón perdió el control y cayó al río.

En el hecho murió una mujer de 31 años y su hijo de 2 años de edad. El conductor del camión sufrió lesiones y otro niño de 5 años de edad, presentó heridas de gravedad.

Segunda semana de enero: siniestros con víctimas fatales

De acuerdo con un monitoreo en Caracas y otras regiones del país, el OVS reseñó que, durante la segunda semana del mes de enero que data del 8 de enero al 14, al menos, nueve personas fallecieron a causa de accidentes de tránsito.

La organización señaló que siete de las víctimas eran hombres, una mujer y un niño de cinco años de edad.

Indicaron que los accidentes en Caracas se registraron a la altura del Jardín Botánico, el pasado 10 de enero; y en la parroquia 23 de Enero, el sábado 13 de enero.

El resto de los accidentes registrados por el OVS ocurrieron en una localidad de San José de Río Chico, otros tres hechos en la Autopista Regional del Centro —diferentes tramos los días 8, 10 y 11 de enero— y el km 116 sentido Valencia, donde murió un funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), hecho registrado el viernes 12 de enero.

La organización informó que a las 12:30 am del domingo 14 de enero, una mujer falleció tras perder el control de un biciclo e impactar contra la acera. Esto ocurrió en la avenida principal de Paraparal, municipio Los Guayos, estado Carabobo.

Desde el OVS señalan que las regiones y principales corredores viales del país, los siniestros viales —con y sin víctimas fatales—, ocurrieron a causa del exceso de velocidad, pérdida de control del vehículo por desperfecto mecánico e ingesta de alcohol.

Sin víctimas fatales

El boletín preliminar del OSV también mencionó que la primera semana de enero también hubo siniestros viales, pero sin víctimas fatales.

El 1 de enero, en Barquisimeto ocurrieron tres accidentes en moto. El primero ocurrió a las 5:00 am en el puente de Santa Rosa (que sirve de conexión entre Barquisimeto y Cabudare), con un saldo de dos lesionados a quienes trasladaron hasta el Hospital Central de Barquisimeto.

Otro accidente de moto dejó dos personas con heridas de gravedad en la carrera 5 del sector San Francisco de la capital larense.

Mientras que en la avenida Herman Garmendia, específicamente en la intersección donde inicia la vía hacia El Ujano, ocurrió otro accidente que dejó dos personas heridas, uno de ellos de gravedad.

En el estado Falcón, un motorizado sufrió un desplazamiento en la rótula de su pierna izquierda tras un siniestro en la calle Silva con Democracia del municipio Miranda.

En Guárico -San Juan de Los Morros, Balneario El Castrero ocurrió un choque entre dos motos que dejó tres personas heridas.

Mientras que el 2 de enero, un conductor a bordo de un vehículo Elantra salió de la cuneta central para pedir ayuda, sentido Valencia-Maracay,  y fue atropellado por otro vehículo Yutong. Según reseña policial, indica que el conductor del Elantra iba a exceso de velocidad.

El 6 de enero, en la avenida Bolívar de Monagas, un conductor en estado de ebriedad fue perseguido por un funcionario de la Policía de Maturín que quedó guindado al auto antes de poner la multa.

En un video difundido en redes sociales se observó cómo un hombre, presuntamente bajo la influencia del alcohol. Omitió la voz de alto por parte del funcionario policial y siguió la marcha, arrastrando con él al Polimaturín quien quedó agarrado del parabrisas durante el trayecto.

“El conductor, cuya identidad no ha sido revelada, aceleró y esto desató una persecución con el Polimaturín colgando del vehículo en marcha. Finalmente, el conductor fue detenido”, dice el comunicado de prensa.

El 7 de enero, en el tramo de la Troncal 007, a la altura del sitio conocido como La Guillotina, localidad de Timotes en el estado Mérida, un conductor de una camioneta Grand Blazer perdió el control y volcó debido a una falla en el sistema de frenos. Iba con varios acompañantes.

Solo en uno de los casos con víctimas fatales, actuó la ley y ordenó la detención del implicado. Se trata del choque en el murió Dayana Mendoza Nava, de 21 años de edad, suceso ocurrido el ocurrido en 1º de enero en la circunvalación 1 de Maracaibo, estado Zulia.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-01-15 18:32:33
En la sección: Sucesos – Efecto Cocuyo

Publicado en Sucesos

Deja un comentario