Menú Cerrar

Inician investigaciones para determinar responsabilidades de los funcionarios de seguridad en Tocorón

El vicepresidente sectorial y ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos Ichaso, ofreció un balance de la Operación Cacique Guaicaipuro, en el que aseguró que se trata de una política coherente, constante y planificada para avanzar en el fortalecimiento del Sistema Penitenciario.

“Esta ha sido una operación exitosa e impecable que nos ha permitido dar un duro golpe contra grupos criminales, un duro golpe contra la extorsión, contra el secuestro, contra el homicidio, el sicariato, contra los delitos informáticos, contra la violencia, inclusive, hemos dado un duro golpe contra loas conexiones delictivas para delitos tan horrendos como la trata de personas, el narcotráfico, que tienen las mas altas penas en nuestras leyes”, aseguró el funcionario durante una rueda de prensa este jueves 21 de septiembre.

“Tocorón se acabó. Nosotros garantizamos tomar control total. El Estado venezolano ha tomado control total del penal y esto nos permite consolidar la gran estrategia que vamos paso a paso para lograr el éxito total, con exigencia y autoexigencia, lealtad a nuestra Constitución”, expresó.

En este sentido, aseveró que se iniciaron  las investigaciones  para determinar las responsabilidades de los funcionarios de seguridad que se encargaban de resguardar al penal.

“Vamos a castigar a todos los colaboradores ajustados a la ley y hemos aperturado investigaciones para determinar cualquier falta de cualquier funcionario, que haya incumplido de manera intencional, o dolosa; o sencillamente por imprudencia”, puntualizó.

En cuanto al traslado de los reclusos, señaló que “todos los privados de libertad han sido trasladados donde están sus jueces naturales, donde corresponde”.

Hemos detectado a través del accionar que realizamos para identificar a las personas y hacer todos los tramitas de rigor con las instituciones como el SAIME, los tenemos identificados a todos, tenemos a más de 60 individuos pertenecientes a una gran banda criminal y que forman parte de una estructura que se mueven en todas partes del país.

Estamos recibiendo información de alto nivel de carácter criminalistico que nos aportará asunto de interes para las futuras capturas que vamos a realizar. Aquí hubo un maltrato hacia los privados por parte de esas bandas criminales, una especie de esclavismo y por supuesto hemos capturado a muchos de los responsables.

En cuanto a los animales que se encontraban en el zoológico de Tocorón, Remigio Ceballos indicó que murieron deshidratados por el fuego ocasionado por los reclusos.

“La mayoría de los animales fueron víctimas del fuego encendido por los propios privados de seguridad que estaban allí, y ese fuego deshidrató a la mayoría de esos animales, lamentablemente”, explicó.

Por último, el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos Ichaso, mencionó parte del arsenal encontrado en el centro penitenciario entre los que resaltó armas largas, de francotiradores, granadas, explosivos, narcoticos, lanza cohete, municiones diversas lo cual esta todo debidamente enumerado.

Agencias

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: eldiariodeguayana.com.ve

Publicado el: 2023-09-21 13:54:03
En la sección: Sucesos Archives – El Diario de Guayana

Publicado en Sucesos