Menú Cerrar

Operativos policiales esporádicos no son la solución a la violencia en Petare, advierte Luis Izquiel

Operativos policiales esporádicos no son la solución a la violencia en Petare, advierte Luis Izquiel

El pasado fin de semana fue uno de los más violentos en Caracas, de los tres primeros meses de 2023. Solo en la parroquia Petare, municipio Sucre, hubo ocho personas asesinadas, seis de ellas durante enfrentamientos entre bandas delictivas. 

La megabanda de Wuilexys Alexander Acevedo Monasterios, alias Wilexis, y la banda Los Chicorrios se enfrentaron el sábado 22 de abril por el control territorial de las zonas 2 y 6 del barrio José Félix Ribas. 

Mientras que, en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Petare, dos hombres fueron asesinados frente al bodegón La Zeta alrededor de las 3 de la madrugada, el pasado domingo 23 de abril. 

Ante estos hechos de violencia que ocurren en lo que se considera la barriada más grande de América Latina, el criminólogo, abogado y experto en temas de seguridad Luis Izquiel considera que para acabar con el poder delictivo en Petare lo primero habría que tener es presencia policial permanente en la zona.  

“No sólo en Petare, sino también en otras barriadas de Caracas y en otras partes del país, que hoy están controladas por bandas criminales”, aseguró Izquiel en entrevista con Efecto Cocuyo

Por qué no se realiza un operativo similar al de la Cota 905

El profesor de crimonología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) dice no comprender por qué las autoridades no realizan megaoperativos policiales contra algunas bandas criminales, como la de alias El Wilexis y contra el epicentro de la megabanda Tren de Aragua, ubicado en la cárcel de Tocorón, estado Aragua, o contra los autodenominados sindicatos mineros que operan en el estado Bolívar. 

“En definitiva no se sabe cuál es el criterio del por qué se incluyen unas bandas en un tiempo determinado y por qué otras se excluyen o no se toman en cuenta para realizar estos operativos. Es una respuesta que deberían dar los que lideran y planifican estos operativos de seguridad hoy en Venezuela”, dice Izquiel. 

En Petare, explicó, se realizan operativos pequeños donde incursiona la fuerza de seguridad, se retira y deja a las personas a merced del hampa organizada. «Estos operativos esporádicos que a veces se realizan allí en Petare, o en otras partes del país, no dan una solución concreta al problema de la criminalidad», reiteró.

Atacar el problema de fondo

Izquiel es de la idea de que la acción policial es importante para desarticular estas megabandas y bandas que operan en Petare y otras zonas del país, pero que no es la única solución. 

El abordaje contra la criminalidad, insiste, debe ser integral y no solo policial, ya que el origen de estas megabandas está vinculado a una serie de problemas sociales. 

“La pobreza, la deserción escolar, la falta de trabajo de muchos jóvenes, la adicción a las drogas, el alcohol, el embarazo precoz, los hogares desestructurados en las barriadas venezolanas, el hambre y los niños de la calle son el caldo de cultivo de las bandas criminales en Venezuela, que se nutren de estos jóvenes que sufren todas estas penurias sociales”, afirma. 

Izquiel identifica que otro de los problemas es la impunidad, ya que muchas veces los delincuentes son capturados y no son procesados correctamente, debido a que el sistema de justicia está politizado, lleno de corrupción y es ineficiente.

Por qué siguen ocurriendo enfrentamientos en Petare

Para este criminólogo, los enfrentamientos en Petare continúan dada la ineficiencia por parte del Estado. 

Izquiel recordó que no se ha realizado un operativo de importancia en esta zona, sino incursiones policiales de menor tamaño. “Esos operativos de pequeña fuerza no han tenido éxito en combatir a esa banda (Wilexis) principal que está allí en Petare”, sentenció.

Este panorama es muy distinto a lo que ocurrió en la Cota 905, al oeste de Caracas entre julio y agosto de 2021, donde comisiones mixta de funcionarios policiales y militares desarticularon la megabanda de Carlos Luis Revette, alias el Koki.

En 2020, funcionarios de seguridad del Estado incursionaron en Petare para intentar desarticular a las megabandas que allí operaban y dar con el paradero del Wilexis, pero este escapó y regresó a mediados de 2022.

Durante la ausencia del líder de la banda, otros cabecillas tomaron el control de las economías criminales y quisieron arrebatarle el territorio a Wilexis, uno de los delincuentes más peligrosos del país.

Los ciudadanos son los más afectados 

“Los que pagan las consecuencias de estos enfrentamientos son los habitantes honestos de Petare. Por ejemplo, el fin de semana pasado murieron seis personas producto de los enfrentamientos entre delincuentes; tres de los seis fallecidos no tenían nada que ver con bandas criminales”, lamentó Izquiel. 

El experto en seguridad señala que los habitantes de esa zona se sienten vulnerables, ya que en cualquier momento pueden ser víctimas de un ataque armado o de una bala perdida. “La gente no puede hacer su vida con normalidad. Esas son las consecuencias de estos enfrentamientos”, dijo.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-04-30 19:29:00
En la sección: Sucesos – Efecto Cocuyo

Publicado en Sucesos