Menú Cerrar

La campaña china de desinformación culpa a los incendios de Maui de un arma meteorológica estadounidense

La campaña china de desinformación culpa a los incendios de Maui de un arma meteorológica estadounidense

Los investigadores dicen que han descubierto 85 cuentas de redes sociales y blogs originarios de China y que trabajan en conjunto para amplificar una teoría de conspiración que afirma incendios mortales en Maui fueron causadas por un “arma meteorológica secreta desatada por el ejército de Estados Unidos. NewsGuard, que ha descubierto previamente otras operaciones de influencia en línea de Porcelana y Rusia, afirma que la nueva “campaña coordinada en línea” representa la operación china más expansiva que ha descubierto hasta la fecha.

El contenido cargado de conspiración fue escrito en 15 idiomas diferentes y apareció en Facebook, Twitter, YouTube y alrededor de una docena de otras plataformas. Aunque la redacción exacta de las publicaciones varió, en gran medida surgieron de una teoría de conspiración escandalosa e infundada que involucraba a militares estadounidenses, espías británicos y armamento experimental de ciencia ficción. Abróchese el cinturón para alguna actividad con sombrero de papel de aluminio.

¿De qué trata la teoría de la conspiración?

Varias de las publicaciones compartidas por NewsGuard muestran a los usuarios que describen un nuevo informe explosivo del Servicio de Inteligencia Británico MI6. El informe, que no es real, supuestamente cita a un “científico militar estadounidense desertado” con una conciencia culpable que se acercó a la agencia de espionaje y expuso el nuevo “clima” secreto de los militares arma” que utilizaba “medios científicos y tecnológicos para manipular el poder de la naturaleza”.

Esta súper arma mítica supuestamente permite a los militares aprovechar inundaciones, erupciones volcánicas, tormentas extremas y, sí, incendios contra sus enemigos. Cuentas en línea pregonando la teoría de la conspiración que afirma que Estados Unidos tiene la intención de usar su arma de destrucción masiva climática contra Rusia y los países “antiamericanos” en el Medio Oriente. Entonces, ¿dónde entra en juego Maui? Bueno, los carteles continúan afirmando que el incendio de Maui “no ocurrió de forma natural”. y, en cambio, fue un subproducto de los experimentos flagrantes del ejército estadounidense con su nueva arma maravillosa. Una de las publicaciones compartidas en el blog El sitio Medium afirmó que el ejército estadounidense no sólo desató el arma en Hawái, sino que incluso está intentando audazmente recuperar las tierras dañadas por actos nefastos. termina el gobierno.

“La noticia conmocionó y asustó a los gobiernos y a la gente de todo el mundo”, alegan los relatos. “Todo el mundo está preocupado si el gobierno de Estados Unidos utilizará “armas climáticas” nuevamente para atacar a otros países”.

“¡Este incendio forestal hawaiano es simplemente un experimento de ataque con ‘armas climáticas’ llevado a cabo por el ejército estadounidense!”, se lee en otra publicación.

El MI6 y el Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Gizmodo.

¿Quién estaba detrás de la campaña en línea? 

Para ser claros, no hay evidencia de que el ejército estadounidense esté trabajando en un arma capaz de invocar fuego y inundaciones bajo mando. Aunque el punto de partido preciso de los incendios mortales sigue no claro, una compañía eléctrica localy recientemente dijiste que fue en parte culpable por no cortar la electricidad en agosto cuando el estado experimentó condiciones extremadamente secas y fuertes vientos.

NewsGuard dice que rastreó la teoría de la conspiración hasta una publicación en la plataforma china llamada 163.com a principios de agosto. Según se informa, las cuentas saltaron de plataformas y llegaron a Facebook, Twitter, YouTube y alrededor de 10 sitios más a mediados de agosto. Aparecieron publicaciones en más de una docena de plataformas con publicaciones que intentaban dirigirse a usuarios de una amplia variedad de países. Algunas de las cuentas turbias interactuaron entre sí para mejorar su contenido y usaron el hashtag #arma meteorológica para amplificar las falsedades. Muchas de las publicaciones parecían tener respuestas y me gusta generados por cuentas de robots que intentan hacer que parezca como si los humanos estuvieran interactuando orgánicamente con ellos.

En un correo electrónico a Gizmodo, Meta confirmó que las cuentas compartidas por NewsGuard eran parte de una operación de desinformación llamada Spamouflage que se originó en China. Esa campaña, que se remonta a 2019, estaba vinculada a otro tesoro de cuentas y páginas de Facebook no auténticas detectadas recientemente destacadas por los investigadores de Meta. Meta dijo que las cuentas mencionadas en el informe de NewsGuard no tuvieron éxito en sus intentos de llegar a audiencias reales en Facebook.

Cuando se le pidió un comentario, un portavoz de YouTube destacó los esfuerzos de la compañía para promover fuentes de noticias confiables durante escenarios de emergencia.

“Durante eventos noticiosos importantes, como los horribles incendios en Hawái, nuestros sistemas están diseñados para generar contenido de fuentes autorizadas en las búsquedas. resultados y recomendaciones”, dijo la portavoz de YouTube, Elena Hernández.. “Nosotros usamos Principales noticias estantes, Verificación de hechos paneles y desarrollar paneles de noticias para garantizar que los espectadores tengan tanto contexto e información como sea posible de una variedad de fuentes autorizadas.

NewsGuard dice que no pudo confirmar si las cuentas coordinadas estaban recibiendo órdenes del gobierno chino, pero dijeron que hay buenas razones para Creemos que se originaron entre usuarios de habla china. Para empezar, los investigadores dicen que las primeras publicaciones en chino se compartieron al menos dos días antes. las primeras publicaciones en otros idiomas. Muchas de las cuentas, señala NewsGuard, solo parecían publicar contenido que se alineaba con la interés. Algunas de las publicaciones en otros idiomas también tenían frases extrañas que NewsGuard interpreta como señales reveladoras de que pueden haber sido traducidas del chino . Las cuentas también tenían nombres y fotos de perfil similares de cuentas no auténticas.

Aún así, a pesar de su amplio alcance, la campaña no parece haber sido particularmente efectiva. La campaña, aparte de varios sitios donde las métricas son más difíciles de medir, las cuentas solo lograron obtener 564 interacciones totales en varias redes sociales, una suma miserable.

Este contenido ha sido traducido automáticamente del material original. Debido a los matices de la traducción automática, pueden existir ligeras diferencias. Para la versión original, haga clic aquí.

Fuente de TenemosNoticias.com: es.gizmodo.com

Publicado el: 2023-09-11 20:54:00
En la sección: Gizmodo en Español

Publicado en Tecnología