Menú Cerrar

NASA permite enviar mensajes a un iPad a bordo de la nave Orion

NASA permite enviar mensajes a un iPad a bordo de la nave Orion

Imagen del interior de la nave Orion. El sistema Callisto cuenta con un iPad que muestra mensajes enviados desde la Tierra.

Así luce el interior de Orion, con la demostración técnica de Callisto. Además, mira el muñeco de peluche Snoopy, que está flotando justo en la parte inferior derecha del centro.
Imagen: NASA.

La misión Artemis 1 de la NASA cuenta con una serie de tecnologías de demostración, incluyendo Callisto, una colaboración entre Lockheed Martin, Amazon y Cisco. El equipo de Callisto está haciendo posible que cualquier persona se comunique con el sistema, en el que los mensajes se mostrarán en una pantalla de iPad “para que el mundo los vea”.

Pocos de nosotros tendremos la oportunidad de ir al espacio, pero el proyecto Callisto nos brinda la oportunidad de transmitir y mostrar nuestras palabras escritas en el entorno lunar. La nave espacial Orion no tripulada de la NASA se encuentra actualmente en órbita alrededor de la Luna, y con ella la demostración técnica de Callisto para la misión Artemis 1, que incluye un iPad personalizado y la aplicación Alexa.

Meet Callisto: Orion’s Newest Tech Demo

No hay nadie a bordo de Orion, pero la NASA se está preparando para la continuación de la misión Artemis 2, en la que una tripulación de astronautas realizará un viaje similar de ida y regreso a la Luna. La agencia espacial quiere que sus futuros astronautas utilicen el sistema Callisto para comunicaciones de voz y video, como explicó Howard Hu, subdirector del programa Orion de la NASA, a principios de este año.

“Imagino un futuro en el que los astronautas puedan acceder a información sobre el estado del vuelo y la telemetría, como la orientación de la nave espacial, los niveles de suministro de agua o el estado del voltaje de la batería, a través de simples comandos de voz”, explicó en un comunicado. “Orion ya es la nave espacial más avanzada jamás desarrollada para llevar astronautas a la Luna, y la tecnología de activación por voz podría llevarla al siguiente nivel al permitir que los sistemas informáticos interactivos de las naves espaciales de ciencia ficción se conviertan en una realidad para la próxima generación de exploradores”.

Imagen del sistema Callisto antes de ser instalado en el interior de la nave Orion para la misión Artemis 1.

El sistema Callisto antes de su instalación en la nave Orion.
Foto: Lockheed Martin

No hace falta decir que la NASA no solo tomó un iPad cualquiera y lo metió en Orion. El hardware tuvo que ser modificado para que esté protegido de toda esa desagradable radiación en el espacio profundo. Además, no hay internet alrededor de la Luna, lo que significa que la aplicación Alexa no puede acceder libremente a la nube, un conjunto de software y servicios ubicados en servidores terrestres. E incluso si pudiera, el retraso de 2,6 segundos sería una molestia. En cambio, la NASA está utilizando su Red de Espacio Profundo (un conjunto de antenas que conectan las naves espaciales con los controladores terrestres) y una base de datos local disponible en Orion para que Alexa sea funcional y útil.

En cuanto a la teleconferencia, “Webex conectará y realizará una conferencia en la tablet integrada con los dispositivos y pizarras de Webex dentro de una sala en el Centro de control de la misión, lo que demostrará cómo la colaboración de video, con tecnología de compresión, se puede usar en la Red del espacio profundo”, dijo la NASA.

Los socios privados de la agencia proporcionaron un hardware único que hace posible probar Callisto sin astronautas a bordo. Dentro de la cápsula, las cámaras y los micrófonos registran las interacciones mediadas desde el control en la tierra, lo que permite al equipo evaluar el desempeño de Callisto.

El equipo también está haciendo posible que las personas muestren sus nombres y mensajes en el iPad de Orion “para que todo el mundo los vea”. Para hacerlo, solo debes ir a la páginao web de Callisto y desplázate hacia abajo hasta que veas el formulario “Comunicarse con Callisto”. Si se aprueba tu mensaje, aparecerá dentro de la cápsula de Orión, que actualmente se encuentra en ruta hacia una órbita retrógrada distante alrededor de la Luna.

Dicen que en el espacio nadie puede oírte gritar, pero ahora al menos puedes escribir un grito en un texto y mostrarlo en una pantalla en el espacio.

Fuente de TenemosNoticias.com: es.gizmodo.com

Publicado el: 2022-11-24 18:04:00
En la sección: Gizmodo en Español

Publicado en Tecnología